Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Sin problemas de financiación, el trabajo de la Junta en la Autovía del Olivar se centra en saber en qué momento se reanudarán los trabajos de construcción de la carretera. El 4 de febrero, se analizará cuando se reanudan las obras, actualmente, paralizadas. Las negociaciones con las empresas ya están en marcha. Los presupuestos de la Junta de Andalucía, actualmente, están en 'carga informática', uno de los pasos previos a que comience el gasto, como explica el delegado de Fomento del Gobierno andaluz en Jaén, el iliturgitano Juan Antonio Sáez Mata (IU).

Las cuentas de la Administración autonómica contemplan, en el ejercicio 2014, 30 millones de euros para la reanudación de las obras de la Autovía del Olivar, o lo que es lo mismo, la conversión en una vía con dos carriles para cada sentido de la actual A-316. El proyecto, que acumula un retraso de tres años para su inauguración, incluye, en algunos tramos, la apertura de nuevas vías, no la reforma de la actual calzada e, incluso, la apertura de un nuevo paso elevado en la pedanía baezana del Puente del Obispo, para salvar el río Guadalquivir. ¿Cuándo comenzarán a trabajar las máquinas de nuevo? La duda comenzará a despejarse el próximo 4 de febrero, cuando hay prevista una reunión de la Consejería de Gobierno y otras entidades públicas. En el cónclave se decidirá en qué momento se reactivan las obras, con la idea de que el desarrollo sea lo más armonioso posible. Lo que sí está claro, asegura el delegado Juan Antonio Sáez Mata, es que no tendrá que haber problemas de financiación de la autovía y que debe de cumplirse el plazo de finalización anunciado, que fija como fecha tope el 31 de diciembre de 2015.

Mientras llega de nuevo el “día D y la hora H” para que recomiencen las obras de la demandada arteria que conecta La Loma con el resto de la provincia y Andalucía, el Gobierno andaluz, según Sáez Mata, no pierde el tiempo. La Agencia Andaluza de la Obra Pública negocia con las constructoras adjudicatarias de las obras los plazos y los pagos, en palabras del político, la fase actual es de “programación”. Después de un periodo de dudas sobre la continuidad del proyecto, el 20 de noviembre, en un acto organizado por IU en la capital jiennense, llegó el anuncio de que las obras se reanudarían. Atrás quedaron las evasivas de la consejera de Fomento, Elena Cortés, que no aclaraba el interés real de su departamento en terminar las obras de la carretera, “a medias” entre Baeza y la ciudad de Jaén. La “presión” ejercida desde la provincia sirvió para arrancar el compromiso de emplear 67,3 millones de euros, procedentes de la Unión Europea. De la partida global, 5,4 millones se reservarán para la Variante de Baeza y su conexión con la Nacional 322, la futura autovía A-32 que ejecuta el Estado; 8,5 millones se invertirán entre esta ciudad y el anejo del Puente del Obispo y otros 30,9 para los enlaces norte y sur del anejo baezano, lo  que obligará a construir un nuevo puente. A ello se suman 11,3 entre el Puente del Obispo y Torrequebradilla y otros 11 millones para la Variante de Mancha Real y su conexión.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment