Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Jaén 'come' del aceite. Representa el 20% de su Producto Interior Bruto (PIB) y más del 30% de su actividad económica —directa e indirecta—. Dicen que su precio influye hasta en el estado de ánimo de sus gentes. Ahora las cooperativas y las almazaras pelean en la barrera de los 2 euros.

Los agricultores dan palos a los olivos. La aceituna cae a los fardos antes de llegar a las fábricas. Ya hay mucha en el suelo. Otra aún les espera en las ramas. Ayer tocó lluvia, por lo que los aceituneros estuvieron de brazos cruzados. “50 euros menos”, suelen decir para quejarse de que perdieron el jornal. Mientras, los agricultores dan un repaso a la cooperativa y miran el precio del aceite. Ronda los 2 euros. Para ellos, demasiado barato. El 70% de su renta agraria depende de lo que valga el aceite. El otro 30% corresponde a la ayuda que llega desde Bruselas.En Grecia, en Italia, en Egipto y en Túnez también se recoge ahora aceituna. En Chile y en Argentina aún no, pero comenzarán pronto. Los olivareros del Mediterráneo llevan el fruto al molino y comienzan a cerrar operaciones. No venden tanto como los jiennenses, pero el kilo de aceite sale más caro de sus bodegas. Jaén, ahora, tiene el aceite de oliva más barato del mundo.El Observatorio de Precios de la Federación Española de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) indica que el extra se paga a 1,99 euros, mientras que el virgen cuesta 1,89, y los lampantes,  1,84. Las cifras coinciden con las que ofrece la Consejería de Agricultura. Apunta a 2,01 euros por kilo como valor medio del producto durante la pasada semana. La anterior fue de 2,04, mientras que el año no comenzó demasiado bien, ya que cotizaba a 1,95. Jaén pelea en la barrera de los 2 euros. En cambio, los olivareros de otros países del Mediterráneo logran un precio superior.

El Instituto de Servicios para el Mercado Agrícola Alimentario de Italia indica que los aceites vírgenes se venden a 2,40 euros por kilo. No es el único país de los que ahora recogen aceituna que está por encima. Grecia pone en el mercado el producto en una horquilla que oscila entre los 2,78 y los 2,84 euros por kilo, mientras que Túnez se mueve entre los 2,35 y los 2,53 euros. Precisamente, estos países serán los referentes para el mercado internacional del aceite de oliva, en el que la coyuntura invita a los operadores mundiales a venir a comprar a Jaén. Aquí hay más aceite, existe seguridad jurídica en las operaciones, pocos dudan de la calidad del producto y, encima, es barato. Un negocio redondo para muchos. Las heladas van a condicionar mucho la cosecha que pronto se cogerá en Chile y en Argentina, mientras que la inestabilidad política crea dudas a la hora de cerrar contratos en Siria y Egipto. Además, estos dos países no destacan por ser grandes proveedores mundiales, ya que la cosecha es reducida. 

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment