Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

“Los números son claros”. Son las palabras de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, cuando se refiere a las ayudas de la PAC. Y, según sus datos, el olivar perderá 27,5 millones de euros anuales en financiación. Es uno de los motivos que lleva al Consejo Provincial del Aceite a dar un “no rotundo” a la reforma.

En la reunión extraordinaria del organismo no estaban todos. Faltaban el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, el grupo popular y la organización Asaja. Quien asistió al encuentro fue la consejera de Agricultura, Elena Víboras, que se mostró firme al asegurar que la provincia sale “maltratada” con la reforma. También dijo estar “decepcionada” con el acuerdo y cifró en 27,5 millones de euros anuales las pérdidas para el olivar, una cantidad que hay que multiplicar por los cinco años. Expresó no entender cómo en los programas de desarrollo rural la única comunidad “que pierde” es Andalucía.

Por su parte el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, apuntó que en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva se analizaron los resultados de la Conferencia Sectorial sobre la reforma de la PAC celebrada entre el ministerio del ramo y las comunidades, que, según Reyes, “atenta contra los intereses” de la provincia y, especialmente, de los olivareros. El consejo no se quedará “de brazos cruzados” y señaló que, “por unanimidad”, se adoptaron cuatro acuerdos. El primero es trasladarle por escrito al ministro Miguel Arias Cañete “el rechazo absoluto a la reforma que se ha aprobado”, puesto que, añadió, se incumplió el compromiso de que “Jaén y el olivar no iban a perder”. El segundo acuerdo es comenzar una serie de trabajos coordinados por la comisión de Mercados del consejo para buscar instrumentos que, “desde el punto de vista legal”, permitan establecer mecanismos de regulación para que el bajo precio no constituya un “riesgo” para el mantenimiento del olivar, sobre todo el de montaña. 

De igual modo se decidió convocar, en las próximas semanas, a todos los alcaldes de la provincia a una reunión con las organizaciones UPA, COAG, Asaja y Faeca, para que estas transmitan “cuál es el análisis y el balance que el sector hace de esta reforma de la PAC” y de sus consecuencias para Jaén.  Por último se impulsará un estudio por la comisión de Política Agraria Comunitaria del consejo, con la colaboración de la Universidad de Jaén, para “obtener una radiografía exacta de la situación en la que se encuentra el olivar dependiente”. De este modo, el organismo dará la batalla a la reforma. 

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment