Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


La provincia de Jaén pierde 5.326 habitantes, con lo que, según el Instituto Nacional de Estadística, se queda en 664.916 habitantes. De sus 97 municipios, solo 12 aumentan su número de habitantes. La capital, Úbeda y Baeza encabezan la reducción y La Guardia es la que más crece.

La complicada realidad socioeconómica de la provincia jiennense, a la cola en los niveles de desarrollo o dotación de infraestructuras y servicios de España y a la cabeza en el desempleo, tiene su traslación en el padrón. Los datos del Instituto Nacional de Estadística no dejan lugar a dudas. De los 97 municipios de Jaén, 85 tienen menos vecinos, según los datos del padrón a 1 de enero. La primera ciudad provincial está a la cabeza en despoblamiento, con 555 ciudadanos menos; Linares, el segundo municipio más habitado, tiene  210 personas menos inscritas en el padrón y Andújar cae en 123; Martos, otra de las grandes poblaciones, crece con 38 nuevas almas, una menos que Torredelcampo. 

El área metropolitana de la capital es la que gana en vecinos, de hecho. El fenómeno se da, además de en Martos, en Torredelcampo, en Fuerte del Rey, en Los Villares, en Mancha Real, Villatorres y, sobre todo, y esto ya es una tendencia de años, en La Guardia, con 103 vecinos más. Llamativo resulta lo que se da en La Loma. Las dos principales ciudades, Úbeda y Baeza, que proyectan una imagen positiva gracias a su turismo en alza, pierden entre las dos medio millar de vecinos. Begíjar, Canena, Ibros y Torreperogil, en su zona de influencia, también tienen menos pobladores. Solo Jódar, vecina de la ciudad ubetense, gana 38 empadronados. El municipio, curiosamente, encabeza las listas de paro y tiene una importante tasa de trabajadores temporeros. El Condado, Cazorla y Mágina o la Campiña ilurgitana, globalmente, también tienen menos población que hace doce meses. El descenso de habitantes de la provincia es de 5.326, lo que da un global de 664.916. 

José Rodríguez Cámara / Jaén

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment