Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Dos miembros de una familia, afincada en Badajoz, están detenidos como sospechosos de 4 faltas y 9 hurtos de aceituna en La Loma. Forman parte de una cuadrilla, contratada por un olivarero de Baeza, que aprovechaba los días de lluvia para “visitar” otras fincas y asaltarlas. Se les atribuye una oleada de robos en Lupión que indignó a los vecinos.

No paraban de “trabajar”, aunque no siempre era legal su faena. El equipo ROCA de la Guardia Civil detuvo, el lunes, a 2 sujetos, de 37 y 24 años, como sospechosos de 4 delitos de falta y 9 de hurtos en fincas de olivar de Baeza, Begíjar, Ibros y Lupión, en este último municipio de La Loma, según las estimaciones del Ayuntamiento, se hicieron con unos 30.000 kilos en solo 3 días. Son dos de los miembros de una “cuadrilla de ladrones”, con residencia en la ciudad baezana, donde estaban contratados como jornaleros por un productor local. Llegaron a la provincia procedentes de Almendralejo, en Badajoz. Su método era bastante sencillo, pero muy eficaz. Por el momento, hay un par de sospechosos con cargos, pero las investigaciones continúan en marcha y llegarán nuevas detenciones en los próximos días. 

Cuando no llovía, de la mano de su empresario, estos jornaleros recogían la aceituna, todo conforme a la norma, dados de alta y a cambio de la peonada. En los días en los que la tierra estaba mojada por las precipitaciones y, en teoría, era imposible acudir a los tajos, supuestamente, hacían su negocio. Aprovechaban los caminos de piedras, por los que se circula bien, para ir a las parcelas y apropiarse del fruto. Empleaban las mismas herramientas que cualquier olivarero profesional, como varas o mantones, aunque su bien más preciado eran las furgonetas de gran tonelaje con las que se movían. Allí viajaba el personal y, discretamente, quedaban guardadas las aceitunas hasta que eran trasladadas al molino. El 5 de febrero, una decena de denuncias de propietarios de Lupión denunció que había sufrido un robo; el propio Gobierno local se implicó y pidió al Instituto Armado la máxima diligencia para dar con los ladrones. La Benemérita se puso a trabajar y, después de días de inspecciones oculares y vigilancias, dio con la hebra de la que tirar, que les llevó a este grupo, de origen rumano. A los dos sospechosos ya arrestados se les atribuyen multitud de hechos delictivos en España; de hecho, según fuentes del Cuerpo, son “especialistas en el robo de aceituna”. Al conocerse los robos en Lupión y otros municipios de La Loma, vecinos apuntaron a que se trataba de “gente muy organizada”. Llegó a asegurarse que se movían con gran tranquilidad y que habían sido vistos, incluso, cuando habían parado para comer en algún restaurante. 

en la capital. La Policía Nacional detuvo, ayer, a dos personas con más de trescientos kilos de aceituna, sustraída en una finca de Jaén. Su vehículo fue interceptado por una patrulla policial, con ocho sacos de aceituna, además, se le incautaron dos armas blancas. Una llamada anónima a la Sala Operativa del 091 alertaba de que dos personas cargaban sacos con fruto en un vehículo. Los sospechosos aseguraron que el fruto no tenía dueño, puesto que se lo habían encontrado. Uno de los arrestados es vecino de Martos y el otro jiennense. Fueron interceptados a la altura de la Avenida de Granada.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment