Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

El sol resulta imprescindible para dar, este fin de semana, un “empujón” a la aceituna. De media, se estima que el 80% del fruto está recogido y la cosecha, por fin, entra en su recta final después de tantos días pasados por agua. Sin embargo, hay agricultores a los que les queda casi un mes de trabajo.

“A este paso, no acabamos la aceituna hasta el verano”. Medio en serio, medio en broma, hay muchos agricultores que, en los corrillos de cualquier bar, se preguntan cuánto durará el mal tiempo. Las continuas precipitaciones retrasaron la campaña de recolección más de lo que en un principio se esperaba y, todavía hoy, hay olivareros a los que les queda “casi un mes de trabajo”. Así lo confirmó el presidente de la Asociación Provincial de Almazaras, Manuel Alfonso Torres. “Es cierto que entramos ya en la recta final, pero hay zonas más tardías y nos encontramos con muchas diferencias según la comarca o el terreno”, manifestó. De hecho, según sus datos, hay agricultores que ya han terminado, mientras que a otros les puede quedar apenas unos días, una semana como mucho, y a los “más tardones”, de veinte a treinta días. “La lluvia ha retrasado demasiado la campaña”, afirmó. Como ejemplo, señaló que en algunos puntos de El Condado quedan tres semanas de cosecha, mientras que en otros lugares de Sierra Mágina, como se empezó antes por cuidar más la calidad, se acabará antes.

Por otro lado, los olivareros “más pequeños” aprovechan los fines de semana para recoger la aceituna, pero hubo sábados y domingos marcados por las precipitaciones, de ahí que se tuvieran que quedar “de brazos cruzados” y a la espera de que el tiempo les concediera una tregua. Esa tregua llegó, afortunadamente, este fin de semana, por lo que en las explotaciones jiennenses y, más tarde, en las almazaras se apreció una intensa actividad. El ruido de vibradoras, vareadoras y sopladoras volvió a estar presente, por fin, en los campos, algo que se repetirá hoy gracias a la jornada soleada. Eso sí, como apuntó el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén, Juan Luis Ávila, hubo quien, incluso ayer, no pudo pisar el campo por el estado en el que se encuentra el terreno. “La campaña está muy retrasada por la lluvia, algo que resultaba raro porque, en diciembre, iba bastante bien. Veíamos cómo pasaban los días y se creía finalizada antes”, señaló, y añadió: “Sin embargo, llega un momento en el que está complicado y la gente, aunque no llueva, no puede ir”. Lo que suele ocurrir, como precisó, es que los agricultores “cogen lo mejor” en primer momento y “lo que queda es donde suele haber mucho barro”. Eso sí, según los cálculos de la organización, aunque depende del terreno de los municipios, de media ya está recogida, aproximadamente, el 80 por ciento de la aceituna.

En cambio, mañana habrá que parar forzosamente. Los chubascos regresarán a la provincia.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment