Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


'¿Qué ha pasado en Jaén?'. Si no se conoce esta tierra, no se puede entender. Va de un extremo a otro. El Instituto Nacional de Estadística certificaba una tasa de paro del 41% en los últimos meses del año y, de repente, la Seguridad Social dice que es una de las provincias que más trabajo da. ¿Cuál es el pueblo que menos parados tiene si se repasan los municipios españoles en los que más creció el empleo? La respuesta es fácil. No hay que mirar a Cataluña ni a los municipios industriales del País Vasco.

Está muy cerca: Arjona. El Servicio Público de Empleo Estatal señala que acabó 2003 con 189 desempleados, lo que supone 3,2% parados por habitante. Resulta muy sorprendente y llama la atención a los estadistas del país que Jaén —la provincia con más paro de España según las últimas Encuesta de Población Activa (EPA)— sitúe a 8 municipios entre los 50 pueblos de España en los que más bajó el paro y más empleo crearon —se miden las dos variables para constatar que su población trabaja y no que se va a otro lugar—.

En cambio, Arjona, Torredelcampo, Baeza, Martos, Torredonjimeno, Úbeda, Jaén y Bailén están en esta zona de privilegio. No es más que el milagro de la aceituna. A finales de 2013 se han dado una serie de circunstancias que han hecho que estos pueblos e, incluso, la capital se encuentren entre los territorios más envidiados del país. De hecho, será difícil que vuelva a pasar, aunque venga otra cosecha con mucha necesidad de mano de obra.

La capital y sus municipios partían de una situación laboral muy mala. Por eso, la aceituna ha representado la incorporación masiva de muchos desempleados que, prácticamente, han cerrado las puertas a los temporeros que llegaban en tiempos de bonanza. En cambio, la comparativa se realiza en relación al año anterior, en el que se dieron muy pocos jornales por la escasa cosecha. Por eso, a efectos estadísticos, se plasma un enorme repunte en relación al año anterior y, lógicamente, una gran incorporación de mano de obra. No obstante, estos solo son los argumentos para explicar el auge de los municipios jiennenses en esta clasificación. Sin embargo, esto no puede desmerecer la realidad, que es que la aceituna supone un enorme alivio en los hogares de la provincia y un granero de empleo. La pena es que es efímero.

Si se repasa la estadística de la Seguridad Social —en vez de la del aumento del empleo por habitantes—, Jaén sale bien parado, pero no tanto. Existen 7 municipios entre los 50 en los que más crecen los afiliados a la Seguridad Social o, dicho de otro modo, la gente que no trabajaba y ahora tiene un empleo. Las Rozas (Madrid) ocupa el primer lugar, con 3.327 trabajadores más que hace un año. Para ver al primer municipio jiennense hay que mirar hasta el puesto 18 de esta clasificación. Ahí está Martos —ciudad aceitunera por excelencia—, que tiene 949 trabajadores más que hace un año. Le sigue Úbeda —una de las grandes productoras de aceite— con 764 empleados más. Está en el puesto 25. En el 29 se halla la capital, con 685 asalariados más que hace un año. Torredonjimeno se sitúa en el 38, con 560 empleados nuevos; Bailén, en el 40, con 545 trabajadores; Baeza, en el 41, con 537, y Arjona, en el 49, con 429 nuevos afiliados.

Si estas cifras no estuvieran sustentadas en el milagro de la aceituna, Jaén sería una auténtica joya laboral. El problema radica en que se trata de un oasis efímero. Conforme los tajos olivareros se disuelvan y, poco a poco, desaparezcan los temporeros del campo, aparecerán en los censos oficiales de parados. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social se prepara para publicar las cifras de empleo de enero, que darán una radiografía de cómo evoluciona la contratación en la provincia. Todo el fruto aún no está en las aceiteras. Queda alrededor del 25%, pero ya hay jornaleros que caen de las cuadrillas directos al INEM.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment