Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


España vende más aceite que nunca. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ratifica un récord histórico. Hasta ahora, jamás se había logrado poner en el mercado 500.100 toneladas en tan solo 4 meses. De ellas, hubo 173.403 que salieron de las fábricas de Jaén, lo que representa el 34% de los pedidos.

Casi 4 de cada 10 pedidos de aceite de oliva que se hicieron para venderlo en España o en cualquier parte del mundo se facturaron desde Jaén. Por desgracia, más en cisternas que envasados dentro de un cuatrimestre histórico para el país. El Ministerio de Agricultura afirma que la comercialización ha subido la friolera del 30% —muchos productos soñarían con esta cifra— en octubre, noviembre, diciembre y enero, en relación al año pasado. Si se mide respecto a las cuatro últimas campañas, el crecimiento es algo menor, pero nada despreciable, porque se sitúa en el 18%. El mercado compra 125.030 toneladas cada mes, lo que se traduce en el 25% de la cosecha media jiennense, que está muy por encima de países como Italia o Grecia.

Se vende más porque miles de consumidores extranjeros se han acostumbrado al producto estrella jiennense. Las exportaciones experimentan un enorme auge. Se compra más aceite fuera de España, ya que han salido 320.800 toneladas en 4 meses —una media de 80.200 cada 30 días—. Representa un aumento del 45% respecto al año anterior. El consumo en España sube, pero menos. Concretamente, se sitúa en el 10% con 179.300 toneladas. De esta manera, hay 1.066.700 toneladas en las fábricas, de las que 896.800 están en las cooperativas y en las almazaras. Por otro lado, la campaña de recogida sigue en marcha. Ya van 1.240.200 toneladas producidas en todo el país. Precisamente, si se mira el aceite que queda y el que se ha generado después de molturar aceitunas, queda claro que el “stock” del año pasado —tremendamente bajo— ha hecho que se necesitara el producto de la nueva cosecha con urgencia para poder abastecer a los operadores. El mejor ejemplo es que queda mucho menos aceite del que se ha generado en las fábricas.

buenas cifras de jaén. Las empresas jiennenses registran buenas cifras. Esta provincia ha colocado ya 173.403 toneladas de zumo de aceituna en los 4 meses que van de campaña, lo que representa el 34% del volumen que se ha comercializado en España. De todos modos, la recolección aún está en marcha. Llegará más grasa a las cooperativas y a las almazaras, por lo que su peso en la cosecha española y, también, en las operaciones subirá conforme avancen los meses. El Ministerio de Agricultura señala que hay 371.974 toneladas en las bodegas. No obstante, la cifra crecerá porque, pese a que se vende a buen ritmo, esta tierra lleva 465.887 toneladas cosechadas y el aforo auguraba muchas más. De hecho, se ha tenido que retrasar hasta la rebusca porque la recolección está al 75%.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment