Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Los olivareros de Lupión están indignados por el robo sufrido en una decena de fincas de olivar, unos hechos que ya investiga la Guardia Civil. Los afectados estiman que se recolectaron unas 300 olivas, al aprovechar los ladrones un parón en los tajos por el mal tiempo. Son unos 20.000 kilos sustraídos.

Para recoger entre 5.000 y 6.000 kilos de aceituna al día es necesario una cuadrilla de una decena de personas que trabaje casi el jornal completo, unas 7 horas. Por eso, en Lupión, sorprende el robo de unos 20.000 kilos de fruto (más de 6.000 por jornada), entre el lunes y ayer, después de que unos ladrones limpiaran unas 300 olivas al día. La Guardia Civil ya tiene una decena de denuncias encima de la mesa, registradas por otros tantos propietarios que todavía no salen de su asombro por lo ocurrido. Los autores tuvieron que salir de las fincas embarrados; los propietarios suspendieron los trabajos, precisamente, porque el campo con la lluvia y el barro estaba prácticamente impracticable. 

Las fincas visitadas por la “cuadrilla de ladrones” están entre el municipio lupionense y Guadalimar y entre este poblado y el vecino pueblo de Torreblascopedro, en la comarca de La Loma. Son zonas poco pobladas, conectadas por vías comarcales y caminos rurales. Por ello, los afectados reclaman mayor vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Benemérita, precisamente, aclara que ya investiga lo sucedido, aunque no desvela más sobre su trabajo. Los propietarios no descartan aumentar la vigilancia en el campo con el empleo de sus propios medios. 

Los autores de los hechos tienen que operar de forma “profesional”, puesto que es necesario personal, aperos y maquinaria para recoger tantas aceitunas, ya que no se trata de rebuscadores, sino de ladrones que trabajan exactamente igual que una cuadrilla normal. En Martos, de hecho, el equipo ROCA del Cuerpo, destinado a peinar el campo en busca de delitos, sorprendió a  un grupo que vareaba olivos y empleaba mantones para recolectar una finca que no era suya. 

Tres imputados por 9 hurtos en fincas de olivar de Baeza e Ibros

Los guardias civiles del equipo ROCA imputaron a tres personas por hurtos en fincas de Ibros y Baeza. Los investigadores sospechaban que se aprovecharon de que un familiar discapacitado es socio de una cooperativa para moler allí lo robado, de “forma legal”. 

Dos mujeres, una joven y otra ya de mediana edad, y un varón fueron imputados por el equipo ROCA de la Guardia Civil como presuntos autores de 3 faltas de hurto y otros 6 delitos de este tipo en olivares de Baeza e Ibros; la diferencia entre uno y otro es la cuantía de los sustraído, que en el caso de los delitos tiene que superar los 400 euros. La investigación fue muy laboriosa, como pudo saber este periódico, aunque permitió descubrir el método que, supuestamente, empleaban los autores de los robos para efectuar entradas de aceituna en el molino, sin que llamaran la atención. Los sospechosos, al parecer, se aprovecharon de un familiar discapacitado, que es socio de una cooperativa. Este hecho les permitía llevar fruto para ser molturado a la almazara, que entraba a nombre de este pariente. Lo que dio la pista a la Benemérita para descubrir el engaño fue comprobar que la finca que sí es propiedad del discapacitado no había sido recolectada. Sin embargo, los ladrones sí habían molido ya más de ocho mil kilos de aceituna. Las investigaciones todavía están en marcha, puesto que no se descarta que haya más implicados. Además, la Benemérita cruza datos entre las cantidades entregadas por los supuestos autores y las denuncias de robos presentadas para descubrir quiénes son los afectados y cuánto de su producción fue sustraída. Aunque no podrán recuperar el fruto, sí se les podrán entregar vales con la cantidad correspondiente, para que recuperen la cuantía económica de lo hurtado.

Los imputados son vecinos de la comarca de La Loma y se movían entre Baeza, Ibros y también Úbeda. En esta misma zona de la provincia habían molturado el fruto sin levantar sospechas.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment