Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha entregado a siete familias de Pegalajar y Huelma los proyectos de obras para acometer la rehabilitación de sus inmuebles, que supondrán una inversión de la Junta de 64.409 euros, teniendo en cuenta la subvención directa y el gasto de honorarios técnicos.

Con esta documentación, los destinatarios de estos incentivos podrán solicitar al Ayuntamiento de la localidad la licencia de obras para comenzar los trabajos que van a permitir mejorar las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles.

Cortés ha incidido en que "la rehabilitación y la eficiencia energética constituyen líneas estratégicas del Gobierno andaluz para el cambio de modelo económico y la reconversión del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable". En ese sentido, ha subrayado que "la mejora y adecuación residencial, que consume cinco veces menos recursos que la construcción de nueva planta, ofrece oportunidades para el empleo, ya que buena parte del parque residencial andaluz está compuesto por edificios con más de 30 años de antigüedad".

En el municipio de Pegalajar, la cuantía concedida a cinco familias asciende a 41.833 euros y, en la localidad de Huelma, la ayuda consignada a dos destinatarios es de 22.576 euros. Cada una de estas familias recibirá una partida que oscila entre los 9.000 y 6.000 euros, lo que les posibilitará financiar el 50% del presupuesto de ejecución material de la intervención. En el caso de propietarios mayores de 65 años, el importe de la ayuda puede alcanzar hasta los 12.600 euros.

Los beneficiarios que se acogen a estas ayudas cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras.

Estas actuaciones de adecuación residencial, enmarcadas en el Programa de Rehabilitación Autonómica, se están desarrollando con cargo a la inversión de 20,50 millones de euros consignados por la Consejería para mejorar durante los años 2013 y 2014 las condiciones de habitabilidad de 2.040 viviendas en casi 300 municipios de toda Andalucía, con una generación de empleo de casi 3.000 puestos de trabajo.

De ese montante, Jaén recibe en torno a 1,6 millones de euros para atender las necesidades de rehabilitación de viviendas de 167 familias con pocos recursos residentes en 34 municipios. Esta partida de ayudas viene a complementar la inversión aportada por la Junta a través del Plan de Choque, ya finalizado, que ha supuesto para Jaén la ejecución de obras en 75 viviendas, con un esfuerzo económico de la Consejería de 1,01 millones y la generación de unos 200 puestos de trabajo en una quincena de municipios.

Más de 300 desahucios paralizados

Elena Cortés ha destacado que "garantizar una vivienda digna a los ciudadanos, y especialmente a los más vulnerables, es objetivo fundamental de la Consejería", de ahí los resultados del programa contra los desahucios que la Junta de Andalucía, que ha evitado en sus primeros quince meses de funcionamiento, hasta el 31 de diciembre de 2013, un total de 306 desalojos en la provincia de Jaén. Así lo ha afirmado la consejera durante la firma junto al alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz, del convenio de adhesión de este municipio a dicha iniciativa. Con la firma de este municipio, ya se han sumado al programa 12 ayuntamientos jienenses, 268 en toda Andalucía, más de un tercio del conjunto de consistorios de la comunidad autónoma.

Cortés ha destacado que las oficinas contra los desahucios "cumplen el objetivo esencial con el que se crearon: que quienes acuden a solicitar ayuda de la Junta de Andalucía, personas que en su gran mayoría han perdido su empleo o trabajan en condiciones precarias, no pierdan al menos su casa". La consejera ha remarcado, no obstante, que el programa ofrece "un servicio paliativo, por lo que los problemas de fondo de las familias no están resueltos, manteniéndose la alerta y la situación de inseguridad". "La solución de las medidas de fondo requiere de modificaciones de la normativa estatal, completamente desequilibrada a favor del poder financiero, así como de medidas drásticas como una quita hipotecaria", ha añadido Cortés, que ha advertido que los trabajadores de las oficinas "aprecian cada día las duras consecuencias del agravamiento de la morosidad hipotecaria entre las familias andaluzas".

Entorno de La Charca

La consejera ha aprovechado su visita a Pegalajar para anunciar la inversión de 1,43 millones de euros prevista por su departamento en la adecuación del entorno de La Charca, un espacio singular que rodea el embalse que en el propio casco urbano recoge las aguas de la Fuente de la Reja y que se ha convertido en una seña de identidad. En este acto, ha avanzado que el convenio entre Junta y Ayuntamiento para acometer las obras se rubricará a mediados de año, de forma que la licitación se llevará a cabo durante el próximo verano. De acuerdo con esta previsión, los trabajos darán comienzo en el último trimestre con un plazo de ejecución de siete meses.

Cortés ha destacado que la intervención prevista permitirá "una mejor integración del ámbito en la vida local de la población para su uso y disfrute ciudadano", a lo que ha añadido que "la solución adoptada reforzará, además, la relevancia de La Charca, un elemento que tiene su origen en la época medieval y que se ha conservado como el mejor exponente de la cultura y la historia de Pegalajar, muy ligadas ambas al agua".

El ámbito en el que se actuará lo constituyen los espacios públicos que rodean a La Charca de Pegalajar, incluyendo al norte la plaza donde se encuentra la Fuente de la Reja, y al sur la plaza Autor Francisco Almagre y lavaderos municipales. Todo ello ocupa una superficie aproximada de 11.200 metros cuadrados, a los que se suman otros 8.000 metros cuadrados de La Charca, que ocupa el centro del espacio.

De acuerdo con el proyecto de actuación, que ya está redactado, se reestructurará el viario y el tráfico en torno a La Charca, mejorando la peatonalización de la zona; se llevará a cabo una recuperación fitosanitaria del arbolado existente, se arreglarán los alcorques y se adecuarán los jardines. De igual modo, se renovarán el mobiliario urbano, el alumbrado público, las redes e infraestructuras urbanas, los pavimentos y los acabados; se eliminarán las barreras arquitectónicas, se rehabilitarán el pretil y las rejas de La Charca, y se recuperará su uso tradicional como embarcadero, con la reparación de la plataforma flotante localizada en el embalse.

La Charca tiene un alto valor etnológico, lo que motivó su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, reconociéndose así como uno de los principales exponentes de la cultura del agua en la región. La adecuación de su entorno, que contará con Fondos Feder, se llevará acabo a través del Programa Regional de Espacios Públicos, desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda para contribuir a la mejora de la estructura urbana de las ciudades andaluzas, a través de intervenciones en espacios libres de uso público. Este tipo de líneas de actuación se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos andaluces. De hecho, en este caso, la aportación de 1,43 millones de euros de la Junta se verá complementada con una cuantía de 125.424 euros procedentes del Ayuntamiento. Este programa está dotado para el ejercicio 2014 en toda Andalucía con un presupuesto de 5,03 millones de euros.

Fuente: andaluciadehoy.com

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment