Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


La aceituna que queda en el campo tendrá que esperar más para ser recogida. No para de llover y marzo entró como empezó enero y febrero: con agua. Especialmente en algunos puntos de las sierras y junto al pantano de la Bolera, en Pozo Alcón, cayeron ciento veinte litros por metro cuadrado.

Después de un “febrerillo loco” en el que llovió prácticamente la mitad de los días —trece de los veintiocho del mes— llegó, como dice el refrán, “marzo ventoso”.  Viento, en el primer día, hizo sobre todo en la capital —con una velocidad máxima de 64 kilómetros por hora— aunque, en realidad, la protagonista de la jornada fue la lluvia. Y más en la comarca de la sierra de Cazorla. De acuerdo con los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el punto donde más llovió ayer fue en el entorno del embalse de la Bolera. De hecho, pasadas las nueve de la noche se habían registrado ciento veinte litros por metro cuadrado. Y, a pesar del temporal, afortunadamente no hubo que lamentar graves incidencias, según fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía. La única destacable fue, precisamente, cerca de este pantano, con un desprendimiento de ladera en la carretera A-326, en Pozo Alcón. 

Los chubascos también resultaron intensos en Cazorla, con más de noventa litros, según la CHG, mientras que en los entornos del Aguascebas y el Tranco de Beas se contabilizaron casi sesenta. La lluvia tampoco cesó en Siles, con más de treinta litros, al igual que en Mogón y en Alcalá la Real. Asimismo, según Meteoclimatic, en Castillo de Locubín se superaron los veinte litros, cantidad similar a la de Martos, Los Villares y Torredelcampo. Según otras cifras facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), llovió menos en la ciudad de Jaén —siete litros repartidos durante toda la jornada— y se contaron ocho en Andújar y catorce en Villanueva del Arzobispo, frente a los treinta de Villarrodrigo.

Por otro lado la Aemet avisa de que el temporal también se mantiene hoy. Ayer estuvo activada la alerta amarilla por la posibilidad de viento y precipitaciones fuertes mientras que, esta mañana, sigue este riesgo por el aire en la capital y los montes, con rachas que pueden alcanzar los setenta kilómetros por hora. Desde Protección Civil y Emergencias recomendaron asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de los árboles, las cornisas o los muros susceptibles de desprenderse. Ante todo llamó a la precaución, para evitar incidentes desagradables.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment