Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


La ironía quiso que, en la celebración del Día del Libro, el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, presentara su publicación en un caldeado ambiente. Provocación para unos y un acto libre en un estado democrático para otros, más allá de la tensión virtual de las redes sociales, la tarde de ayer en Martínez Molina fue un hervidero en directo.

Lejos de los tópicos del largometraje español más visto en los últimos años, “Ocho apellidos vascos”, las escenas que se vivieron ayer en la calle Martínez Molina fueron la realidad de la discrepancia de opiniones respecto a la herencia que dejó ETA y la evolución de la democracia española, más allá de las fronteras vascas y la relación entre el norte y el sur. El acto organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que contó con unos “discrepantes prolegómenos” desde el pasado lunes en las redes sociales, estalló en plena calle. Desde que se abortara la celebración de la presentación del libro del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, en la Universidad de Jaén, los organizadores trasladaron la presentación de la publicación a la sede de CSA Jaén en Pie. 

Una convocatoria en la que las temperaturas tuvieron sus picos altos con las increpaciones de representantes de grupos, como Democracia Nacional, hacia los organizadores, que “escoltaron” la puerta del centro de la calle Martínez Molina en todo momento. Así, desde las siete de la tarde, un rosario de policías locales y nacionales controló los enfrentamientos entre gritos de “¡asesinos!”. Mientras, pequeños grupos de vecinos se preguntaban qué ocurría o expresaban su posición sobre la presencia del diputado.

En el interior del CSA en Pie, un estrecho pasillo conducía hasta una pequeña habitación en la que Cuadra desgranaba las páginas de su libro “Arrojado a los leones”. “Pretende expresar las vivencias de un diputado que antes de llegar al congreso era sindicalista recién jubilado, que vivía en el casco viejo de su querida Iruña y que trabajaba en la solidaridad internacionalista. Y es con estos ojos con los que intento contar lo que pasa allí, qué es lo que ocurre en esa institución. Lo que pasa en el congreso, muchas veces no trasciende a la gente. El libro puede favorecer a que la gente tenga mayor información”, dijo Cuadra.

Sobre las amenazas de quienes le increpaban desde fuera, el diputado de Ama’iur expresó su agradecimiento al SAT: “Gracias por aguantar estos indicios antidemocráticos en contra de la libertad de expresar lo que ocurre en Euskalherría y en el conjunto del Estado español”, expresó Cuadra para añadir: “Lamento que, ante una actividad totalmente normal y democrática, haya gente que intente boicotearla, desde la Universidad y hoy [por ayer] y mañana [hoy]. Son los residuos franquistas que venimos aguantando desde hace 40 años y que se niegan a que se pueda expresar la voluntad de la izquierda y la voluntad soberanista”. El representante del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, achacó la tensión del acto al PP. 

Simultáneamente, en la calle unos comenzaban a ponerse nerviosos por el comienzo del partido de la Copa de Europa, mientras otros alzaban aún más sus voces. Al final, cuando salió el conferenciante, se produjo un intento de agresión, que repelió el cordón de seguridad del fuerte dispositivo policial desplazado a la zona.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment