Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Ingolstadt es una de las ciudades con menos paro de Alemania. Su proximidad con Munich y ser sede de empresas como Continental, Audi o Airbus Defence and Space contribuyen a su éxito. Allí viven y trabajan Alejandro Gómez, Cristina Sánchez y Vicente León, tres estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Jaén (UJA).

Ellos son la muestra de cómo el talento nacional se ve obligado a emigrar por falta de posibilidades o por afán de superación. Los dos primeros trabajan en Airbus y el otro, en Audi. Los tres ponen a disposición de la industria germana el conocimiento adquirido en las aulas jiennenses.

Alejandro Gómez, por ejemplo, pidió su beca Erasmus en 2010. “El 4 de septiembre de 2011, aterricé en el aeropuerto de Frankfurt, sin saber muy bien lo que me esperaba, ni lo que podría suponer eso para mi futuro”, recuerda con emoción. 

Con todas las dificultades de superar la barrera del idioma acabó el año de carrera que le quedaba. “Me propuse intentar ser un alemán más y, como aquí todas las carreras tienen sus prácticas obligatorias, opté por hacer unas también y así igualarme lo máximo posible a ellos”, relata. Entró, de esta manera, en Cassidian Air Systems en Manching, ahora Airbus Defence and Space. Participó en un proyecto innovador en el departamento de Ingeniería de Factores Humanos. Se trataba de implementar una mejora en el avión de combate Eurofighter Typhoon, modificando las pequeñas pantallas por una más grande y potente. Tras nueve meses de beca y concluir su proyecto fin de carrera en Jaén, consiguió ser contratado. 

“Lamentablemente, el proyecto en el que trabajo ahora es confidencial y no me permiten hablar ni dar detalles, aunque sí puedo decir que es fascinante”, ironiza Alejandro Gómez.

No está solo en la multinacional germana. Cristina Sánchez llegó en septiembre de 2012, también de la mano de una beca Erasmus. “No resultó tan sencillo como esperaba. Las asignaturas que me quedaban no podían ser convalidadas con Jaén. Cursé asignaturas del plan de estudios de la THI (Technische Hochschule Ingolstadt) y las materias de la UJA las tuve que hacer a distancia y viajar para examinarme a España. Destacar que no todo fue negativo, tuve una coordinadora estupenda tanto en la Universidad, con Elena Jiménez, como en la THI, con Christine Elli, y fue una experiencia fantástica estar con estudiantes de diferentes países y culturas” defiende. En febrero de 2013 entró en Airbus, una de las épocas más “gratificantes” y de la que más se “enorgullece”. “Ví compensado tantos años de estudio y esfuerzo”, aplaude. Desde verano del año pasado está contratada y su trabajo consiste en testar las comunicaciones internas para aviones militares como son el Eurofighter Typhoon, PA200 MRCA, Tornado o el A400M, entre otros.

Ellos son el ejemplo de cómo la Universidad exporta talento, pero ambos destacan un efecto negativo, el recorte de la cuantía económica de las becas. Tanto que, si no fuera por sus familias, no hubieran llegado tan alto.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment