Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


La bella postal del quebrantahuesos en vuelo por los cielos azules del Parque Natural de la Sierra de Cazorla es, últimamente, si se permite el pleonasmo, una “rara avis”. Este espectacular animal se halla en peligro de extinción, por lo que iniciativas como las realizadas en la jornada de ayer suponen un aliento y un grito de esperanza. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio liberó en el parque natural tres ejemplares de quebrantahuesos (“Gypaetus barbatus”), realizada en el marco del Programa de Reintroducción de esta especie, lo que supone una decidida apuesta por la preservación de esta ave en un paraje idílico para su reinserción. Los tres pollos del quebrantahuesos, una hembra y dos machos, proceden del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén), de la unidad de cría del Centro de Fauna de Vallcalent (Lleida) y del Zoo de Ostrava (República Checa).

De los veintiocho ejemplares que se soltaron en Andalucía entre 2006 y 2013, nueve fueron bajas, mientras que el resto evoluciona con normalidad. Los tres pollos liberados ayer pasarán 30 días en una cueva, para su mejor adaptación, y se realizará un seguimiento diario con los más modernos sistemas mediante emisores GPS. Rayo, Bujaraiza y Miguel son los nombres de los tres protagonistas de la jornada. Este último es un homenaje al menor de Montilla (Córdoba) fallecido, recientemente, en el puente de las Herrerías cazorleño. En el proyecto se estudia la viabilidad de la reintroducción de dicha especie en el parque natural, lugar elegido para su ejecución por haber sido el último punto  andaluz de este tipo donde la especie nidificó, hace ya treinta y un años. Desde entonces han sido muchas las medidas y actuaciones realizadas para conseguir que esta especie vuelva a mantener una población. El Programa de Reintroducción se inició con motivo de un proyecto de investigación  del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Unión Europea, tras la desaparición del último quebrantahuesos en Andalucía, en 1987.

En el acto, celebrado en el Parque del Cristo —bajo la recién inaugurada pérgola— estuvieron presentes María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Antonio José Rodríguez, regidor del municipio; Javier Madrid, director general de Medio Natural, y Julio Millán, delegado de Agricultura; entre otros. El alcalde se mostró realmente satisfecho con la suelta: “Esperemos ver a estos ejemplares volar por la sierra de Cazorla pronto. Uno de los objetivos es mantener y mejorar la biodiversidad de nuestoa espacio, que es el legado que dejaremos a las próximas generaciones”, explicó.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment