Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


No todo es de color “negro”  para la provincia. Por fin, Analistas Económicos de Economía, que es una sociedad de estudios perteneciente al grupo Unicaja, ve unos pequeños “brotes verdes” en Jaén. De acuerdo con su último informe, correspondiente a este verano, las previsiones para 2014 son relativamente buenas. Es más, como se dio a conocer en la presentación del estudio, se eleva la previsión de crecimiento de la economía andaluza por encima de la media española. En el caso de Jaén, será del 1,5%, superior incluso al 1,4% previsto para el conjunto de la región. Huelva y Málaga son las provincias que mayor aumento de la producción podrían registrar, con el 1,7% y el 1,6% respectivamente, y Granada tendría como Jaén, mientras que el resto, según el informe, contaría con incrementos “más moderados y por debajo del promedio regional”

La actividad económica, por fin, “sigue en una senda de recuperación” a pesar de que los “riesgos” están ahí, como destacó, durante la presentación, la coordinadora del informe, Felisa Becerra. Esas tasas positivas no son nuevas. Según resaltó, “son tres trimestres consecutivos en los que la actividad económica regional ha contabilizado tasas de variación positivas”. Pero, ¿qué es lo que contribuye a estos buenos síntomas? Para Becerra hay signos que se deben tener en cuenta, como “el cambio en la composición del crecimiento de la demanda” y la “recuperación de la demanda interna” en el primer trimestre de 2014, en el que se centra el informe. De este modo, existe un mayor consumo de los hogares, de un 1,5% en términos internauales, y el gasto por este mismo concepto por parte de las administraciones públicas también ascendió en un 0,5%. La inversión, eso sí, decrece, pero “a menor ritmo que en los últimos trimestres”.

exterior. Por otro lado, como destaca Analistas Económicos de Andalucía, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en el  primer trimestre (1,5%), “aunque a menor ritmo”, pero las  importaciones “también repuntan, en parte como consecuencia  de esa recuperación de la propia demanda interna”. En este sentido, todas las  provincias de la comunidad mejoraron su actividad económica en el primer  trimestre de 2014. La que mejores datos arrojó fue Huelva, con una subida del 1,2%, seguida de Jaén (1,1%), Málaga  (1,0%) y Granada (0,8%). En el caso de la provincia, entre los meses de enero y marzo hubo otros “buenos síntomas” para la economía. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el número de parados descendió en un 31,1% y la cifra de ocupados aumentó en un 18,7%. Mucho tuvo que ver la excelente campaña de recolección de la aceituna, puesto que en el sector agrario la ocupación se elevó en un 237,8%, a pesar, eso sí, de que se apreciaron descensos en el resto de ámbitos, sobre todo, en la construcción, que no termina de recuperarse. 

Jaén “respiró”, en cierto modo, en el primer trimestre, cuando hubo notables incrementos de exportaciones, matriculaciones de vehículos, viviendas terminadas y hasta más viajeros y pernoctaciones, lo que hizo que pudiese plantar cara, en ese tiempo, a la crisis.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment