Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Las campanas se fueron apagando conforme la Virgen de las Nieves, patrona de Pegalajar, asomó las primeras velas del trono tímidamente en la puerta principal de la ermita que lleva su nombre. Los costaleros de su cofradía apenas tuvieron unos metros para girar hacia la derecha, dada las pequeñas dimensiones de la plaza, y justo bajar los tres escalones que separaban al trono de los pegalajeños, de su gente. Antes de encarar la cuesta de la calle Santa María, la imagen de la Virgen “bailó” durante unos segundos antes de dejar atrás las miradas de los devotos, que se mezclaron con el manto color granate que adornó su cuerpo.

Se inició entonces la procesión solemne en honor a la Virgen por la que se realizan en Pegalajar estas fiestas, que comenzaron el lunes y finalizarán mañana con la quema de fuegos artificiales, otro símbolo del municipio. Esta zona, entre montes y calles tortuosas, despierta expectación desde antes incluso que comiencen las celebraciones, que se iniciaron “extraoficialmente” el sábado 2 de agosto. Este año, pese a que el fin de semana no se incluyera como parte de la feria, los vecinos de los pueblos y ciudades allegados se acercaron a Pegalajar para contagiarse del ambiente festivo.

Entre otras actividades, se pudo disfrutar del ya tradicional Festival de Arte Flamenco, que va por su edición número 46, y reunió a artistas de la talla de La Susi, El Polaco, José Galán, Gema Jiménez, Rancapino hijo (como cantaores), Paco Cortés, Antonio Carrión, Miguel Salado (como músicos) y el grupo de baile “Arte y Candela”. La luna se unió al espectáculo como espectadora en un homenaje al fallecido guitarrista Paco de Lucía, motivo suficiente para construir unos agradecimientos sentidos y merecidos.

Al domingo, fueron los novilleros Joaquín Galdós y Daniel García, junto con el rejoneador Sebastián Fernández, quienes mostraron su destreza en la Plaza de Toros de Pegalajar. El Ayuntamiento, además, colaboró, ese mismo día, en un homenaje a Antonio Molina cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer del municipio, donde participaron artistas como Rafa Garcel y Anabel Collado.

Todas estas actividades sirvieron de preámbulo antes del pistoletazo de salida a las fiestas con el pregón y la mediática fiesta de la espuma, cuya singularidad y tradición entre el público joven es conocida en la provincia. Durante cada una de las noches, una verbena ameniza la atmósfera con orquestas de prestigio. Pegalajar se agarra a sus fiestas y las degusta con fervor.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment