Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6



El futuro Parque Central de Jaén, aprobado recientemente con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, quiere ser, en proporción, lo que el Central Park para la isla de Manhattan y desarrollar en torno a él un crecimiento urbanístico hacia el este, complementario con el crecimiento hacia el norte de los últimos años.

Tendrá 40 hectáreas y se ubicará en Cerro Almagro, en una amplia bolsa de terreno cercana al centro de la capital jienense, comprendida entre los barrios de Loma del Royo y Polígono del Valle, el estadio de fútbol y el centro comercial de La Loma, y que por su orografía, calidad del suelo y proximidad a los cementerios han hecho que hasta ahora no se construyan edificios, como explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, para quien este equipamiento es uno de los más importantes del nuevo PGOU.

«El Parque Central será una obra que nuestra generación legará a la ciudad y a los jienenses del futuro. Dentro de 200 o 300 años seguirá ahí, igual que el parque de La Alameda», añade el edil.

Un parque «en pleno centro de Jaén y adonde puede ir andando gran parte de la población», sobre todo de los barrios más cercanos, aparte de que el anteproyecto prevé que haya plazas de aparcamiento junto a los principales acceso al mismo. «Una zona pública de ocio en pleno corazón de la ciudad», agrega el concejal. Y que por sus grandes dimensiones y su fácil acceso desde el exterior también es considerado también un parque metropolitano, según figura en el POT de la Aglomeración Urbana de Jaén, de reciente aprobación también. «A la Junta le gustó mucho la idea y se acaba de aprobar el POTAU y viene como parque metropolitano este», señala.

Otra característica es que el Parque Central «libera suelos para la construcción de viviendas alrededor del mismo», en los bordes, en una zona que apenas se ha desarrollado en las últimas décadas, por las causas mencionadas y porque el crecimiento de la ciudad ha sido sobre todo hacia el norte (Bulevar). «Esta zona de la ciudad apenas se ha desarrollado. Solo he visto hacerse un edificio, el último de la Carretera de Granada», apunta Javier Márquez.

«La ubicación del parque –explica– es buena porque ese suelo tiende a moverse y es más complicado para la construcción. Eso sí, las viviendas que se hagan alrededor serán muy valoradas porque a todos nos gusta vivir cerca de un parque. Por tanto, con el parque quitamos para viviendas la parte con la orografía más complicada y no damos una exclusividad al norte de la ciudad, reduciendo las posibilidades de especulación».

El incremento de zonas verdes es uno de los objetivos del nuevo plan, según señala el edil. En concreto, prevé pasar de los 430.000 metros cuadrados actuales a 1.500.000. Casi el cuádruple. Cuando esté todo hecho habrá 13 metros de zonas verdes por cada jienense. Javier Márquez justifica un salto así en el aumento de la calidad de vida que supondrá. «Y porque nos lo podemos permitir en este momento histórico», en referencia a que la crisis hace que no haya tanta presiones como hubo durante el ‘boom’ inmobiliario. Además de las razones de salud y de «ocio gratuito» en época de austeridad como la actual.

Fuente: ideal.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment