Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Un “nini”, ¿nace o se hace? Pues habrá quien ni estudie ni trabaje por gusto, porque puede. Pero hay jóvenes que, en un país donde cuesta tanto crear un empleo y en un Viejo Continente donde no atan los perros con longanizas, no tienen oportunidad de formarse más y tampoco dónde currar.

Un panorama que invita a la angustia vital, propia de una situación que impide a hombres y mujeres, hechos y derechos, “salir del nido”, formar una familia, vivir solos, en definitiva, ganarse el pan con el sudor de sus frentes. Si mala es la realidad en general, peor es en Jaén en particular, con una tasa de desempleo juvenil que supera el 50% y que, precisamente, en la capital, bate todas las marcas. En esta ciudad, de cada centenar de jóvenes, unos setenta no tienen un puesto de trabajo. En este contexto, llega el plan Emple@Joven, la traslación andaluza del Sistema de Garantía Juvenil, ideado en Bruselas por las cabezas pensantes de la Unión Europea, que prevé fondos para evitar que nadie se vea obligado a ser un “nini”. Son 14 millones de euros, de los que Europa pone el 80% y la Junta de Andalucía, el resto.

En esta semana, los beneficiarios del Emple@Joven comienzan a firmar los contratos, en algunos casos, el primero de su vida. Tienen que tener menos de 30 años y se les brinda la oportunidad de trabajar para el Ayuntamiento de su pueblo o su ciudad, siempre, en alguna labor que repercuta en beneficio social. En Baeza, llegan a las arcas municipales 340.000 euros que permitirán dar de alta a 51 jóvenes, de 18 a 29, en dos tandas. Están muy cualificados y se les encomendarán misiones como poner en marcha el Plan Especial de Caminos o labores de ayuda a domicilio. Todos cobrarán un salario conforme a su titulación, con nóminas entre los 1.300 y los 1.600 euros. Diecisiete de los que se acojan a este programa en Linares tendrán la oportunidad de trabajar en las excavaciones de Cástulo, uno de los yacimientos más importantes de Europa y, en Baños de la Encina, gracias a esta iniciativa, se pondrá en marcha un programa de respiro. La idea es que los jóvenes estén pendientes de personas que vivan solas o que sean dependientes, además de ayudar a las familias de estos. 
La Junta de Andalucía, por el momento, ha liberado anticipos por valor de 3,9 millones de euros al 93,81% de los ayuntamientos. El Servicio Andaluz de Empleo fue el encargado de seleccionar a los candidatos, entre aquellos que llevaran más tiempo en desempleo. Aunque formarán parte de la plantilla municipal durante un tiempo, como máximo seis meses, sus labores serán distintas a las del personal municipal.

Además del Emple@Joven, también se impulsará el llamado Emple@30+, en los dos casos, acciones de la Junta con fondos comunitarios, financiados al 20% por la Junta y el 80% por la UE, que proceden del programa operativo 2007/2013.

La Garantía Juvenil también permitirá el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo, según la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada, en febrero de 2013, por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La idea de esta iniciativa de la Comisión Europea es que los beneficiarios reciban una oferta concreta y de buena calidad en un plazo de 4 meses, tras el fin de su formación o el comienzo de su periodo de desempleo. Para hacer que la Garantía Juvenil sea realidad, los presupuestos nacionales, como deja claro Bruselas, deben dar prioridad a la lucha contra el desempleo juvenil para “evitar costes mayores más adelante”. La UE completará el gasto nacional derivado de la aplicación de estos sistemas mediante el Fondo Social Europeo y los 6.000 millones de euros de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil. Entre las experiencias positivas ya implantadas, se cita la de Finlandia, que creó su propio sistema de garantía. Ello permitió que, en 2011, el 83,5% de los jóvenes en busca de empleo recibiera una oferta satisfactoria en un plazo de tres meses tras su inscripción como desempleados. El sistema finlandés logró, incluso, la creación de planes personalizados.

La UE advierte de que el desarrollo y la puesta en marcha de un sistema de Garantía Juvenil exige una estrecha cooperación entre todas las principales partes interesadas, como las administraciones públicas, los servicios de empleo, centros de orientación profesional, institutos y empresas, entre otros actores. 

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment