Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Hay 1.668 desempleados más. Esto es café “amargo” que pone nervioso a cualquiera. Luego, se puede endulzar si se dice que el año pasado por estas fechas había 1.487 parados más o que ahora la Seguridad Social cuenta con más afiliados que hace doce meses. Sin embargo, Jaén tiene a 68.187 personas en el censo nacional de hombres y mujeres sin trabajo, lo que es una cifra tremendamente preocupante.

Y no solo para los que quieren un empleo para llevar un sueldo a su hogar, que ya es un drama, sino también para las jiennenses que disponen de trabajo, porque tanto paro presiona la viabilidad de su empresa, alimenta los motivos para bajar los sueldos, reduce el consumo, disminuye la competitividad de los negocios y alienta la frase: “Como usted, hay miles en la calle esperando para trabajar”.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social acaba de publicar el censo oficial de desempleados. En España ha sido menos malo que otros años, pero no para estar satisfecho. En Jaén pasa lo mismo. Esta provincia acumula tres meses consecutivos de incremento, lo que se traduce en una mala tendencia que hace falta romper. Seguramente, ocurrirá en noviembre y, si no, diciembre no fallará. La aceituna dibujará una bajada en el desempleo, aunque, este año, la cosecha es tan corta que se notará muy poco. De ahí la preocupación por los meses que se avecinan.

El sector servicios ha sido el que ha tirado del desempleo hacia arriba. Hay 1.366 personas más en paro que hace un mes. Trabajaban en bares, restaurantes, cafeterías, comercios, hoteles y otros establecimientos vinculados a este segmento económico. También hay que contar con los hombres y las mujeres que se fueron a trabajar a la costa y han vuelto a su tierra para intentar agarrarse a la campaña aceitunera. A estos, hay que sumar las 116 personas que nunca han trabajado —generalmente, recién titulados—, que debutan en esta lista. El paro en la agricultura también sube en 92 personas, al igual que en la industria —en 58— y en la construcción —con 36 más—. En octubre hubo 871 contratos menos que durante el mes anterior, lo que supone una bajada del 2,84%. Además, sorprende que 98,5 de cada cien nuevos empleos lleven fecha de despido. Solo el 1,5% de las nuevas altas en la Seguridad Social tienen carácter indefinido, lo que da una idea de la inseguridad que viven las empresas, que no se atreven a asegurarle el empleo a un asalariado —pese a que despedirlo es mucho más barato—.

Jaén cuenta con 68.187 personas sin trabajo frente a las 215.171 que están dadas de alta en la Seguridad Social. Hay 1.071 asalariados más que hace un mes  —crece el 0,5%— y 4.323 más que hace un año. Sin embargo, el problema del desempleo es tremendo en esta tierra. Algunos dicen que la aceituna funciona como una “aspirina” para calmar el dolor que genera el desempleo. No obstante, este año tendrá un efecto muy reducido y no se esperan otros “calmantes”.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment