Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

La situación está lejos de ser preocupante, por lo que, de momento, hay “agua para rato”. Sin embargo, la campaña hidrológica pasada fue más seca de lo normal y eso no solo se notó en el campo, sino que también hizo que los pantanos de la provincia bajasen su nivel de llenado.

En estos momentos, de acuerdo con las cifras aportadas por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir, los embalses jiennenses se sitúan de media al 69,86% de su capacidad, lo que significa que están casi un 8% por debajo que en el mismo periodo del año pasado, y muy por debajo que con respecto a la primavera, cuando muchos se hallaban al completo. Algunos, como el Aguascebas y el Dañador, superaban en abril el 100% de su capacidad.

En estos momentos, los que gozan de “mejor salud” son el Guadalmena, que se encuentra al 84,6%, y el Quiebrajano, que está al 78,38%. Por detrás se sitúan La Fernandina y el Tranco, al 70,69% y al 70,54%, respectivamente. El resto de los pantanos de la provincia bajan, a pesar de las últimas lluvias, de ese 70%, como es el caso del Rumblar, que está al 69,99%, el Guadalén (67,39%), el Jándula (67,58%), el Vadomojón (66,26%), el Giribaile (64,85%), el Aguascebas (62,89%), y el Dañador (67,77%). Los que están más “secos”, son el Víboras, al 49,75% de su capacidad, y La Bolera, que solo contiene un 33,96% de agua.

Eso sí, el año hidrológico no comenzó nada mal en la provincia jiennense. Desde el pasado 1 de noviembre, según los datos recogidos en el SAIH del Guadalquivir, se han recogido 130,60 litros por metro cuadrado en Jamilena, 120 en el entorno del Aguascebas y 118 en Cazorla y en Alcalá la Real. En el pluviómetro ubicado en la zona del río Guadalimar, en el término de Linares, se acumularon ya más de 100 litros, al igual que en los contadores de Marmolejo, y en los embalses del Giribaile y el Tranco. En algunos lugares, como en el Aguascebas, buena parte de la lluvia se concentró en los últimos 7 días por lo que, de continuar así, la campaña no se parecerá en nada a la que terminó el pasado 30 de septiembre. Solo en Jaén capital, según el observatorio de Meteoclimatic, cayeron 33,4 litros desde que comenzó noviembre.

Por otro lado, todas las previsiones apuntan a que las precipitaciones también aparecerán, esta semana, por la provincia. Como anunció la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), habrá continuas subidas y bajadas de temperaturas en los próximos días y, aunque hoy no lloverá, mañana en Jaén existe, durante toda la jornada, un 100% de posibilidades de precipitaciones, al igual que puede llover el miércoles. También, según los primeros avances, hay pronósticos de agua para el jueves y el viernes próximos. La web eltiempo.es avanza, asimismo, que los chubascos serán débiles a moderados.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment