Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Dice el refrán que tras la tempestad llega la calma. Pero hasta que lo hace, pequeñas tormentas pueden asustar al ciudadano. Esa es la sensación que se tiene en la comarca de La Loma con la última serie sísmica Lupión-Begíjar-Torreblascopedro.

Aunque tanto los expertos de la Universidad de Jaén como los del Instituto Geográfico Nacional pronostican que los movimientos de tierra toca su fin, lo cierto es que todavía hoy se sienten pequeños temblores que no dejan a los vecinos descansar del todo tranquilos. De hecho, este último mes se han registrados tres movimientos.

El primero de los temblores se produjo el 28 de octubre, con epicentro en Lupión y tuvo una magnitud de 1,5. En segundo se registró el 2 de octubre, en Begíjar, con intensidad 1,7. El último, también en Lupión, se sintió el pasado día 18 y, esta vez, fue de 2,2. Entre medio, el Instituto Geográfico Nacional detectó otro en Castillo de Locubín, lejos del eje de la serie sísmica. En este caso, la intensidad fue de 1,7.

Mientras tanto, el grupo de expertos de la Universidad de Jaén continúa con los estudios de la serie Terremotos de Lupión-Begíjar-Torreblascopedro. En su último informe —del 20 de noviembre— certifica que desde el día 17 de agosto hasta el día 19 de noviembre, ambos incluidos, se localizaron 84 terremotos. Aunque se reconoce que es difícil pronosticar la posible evolución de una serie, a la vista del número de movimientos localizados en las últimas semanas y su magnitud, los expertos pronostican que la serie “está tocando a su fin”. Si se tienen en cuenta otras series de terremotos localizadas en el entorno próximo, entienden que no son probables seísmos con magnitudes muy por encima de los ya localizados. “Ni la sismicidad históricas ni la instrumental, ni el conocimiento de las fallas de la región, parecen indicar que se puedan producir terremotos de elevada magnitud. En todo caso, es típico en este tipo de series el que se siga produciendo una cierta sismicidad residual que pueda llegar a durar un tiempo indeterminado, del orden de días o de semanas”, determina el informe.

Otro de los aspectos que se ponen sobre la mesa es que, hasta el momento, no ha sido posible indicar la estructura o falla responsable de la serie, aunque se han realizado estudios de campo para intentar determinar la existencia de indicadores de actividad tectónica reciente en la comarca de La Loma.

Por otro lado, la Universidad de Jaén acoge, esta tarde, una jornada informativa y de debate titulada “La otra cara del fracking. La ruina de nuestra tierra. La ruina del olivar”. La cita, organizada por la Plataforma Provincial Jaén Libre de Fracking y el Aula Verde, contará con las intervenciones de Mario Sánchez, profesor de la Universidad de Jaén; Miguel de las Doblas, geólogo del Instituto de Geociencias (CSIC), y Juan López de Uralde, portavoz federal de Equo y ex-director de Greenpeace internacional. Posteriormente, está prevista una mesa redonda donde participarán, también, Curro Moreno, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, y Luis Villar, portavoz de la Plataforma Provincial Jaén Libre de Fracking.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment