Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Hay sorpresa y dudas sobre la producción. La Agencia de Control de Mercados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrece el primer dato oficial, serio y riguroso de la campaña de recogida de la aceituna. Jaén cosechó 26.462 toneladas de aceite de oliva después de que los agricultores y los jornaleros llevaran miles de kilos de fruto a las cooperativas y las almazaras de la provincia.

Se trata de la cifra oficial de cosecha a 1 de diciembre. Si se compara con los años anteriores, se trata de un valor bastante alto. A partir de aquí, surgen diversas teorías. Los agricultores descartan que se deba a que existe más fruto de lo que pronosticó el aforo oficial, que vaticinó 270.000 toneladas de aceite de oliva. De hecho, los hombres y las mujeres que están en el tajo señalan que se debe a que la aceituna madura antes, por lo que la recolección va mucho más rápida que en otras campañas agrícolas.

Además, recuerdan que existe una conciencia —acelerada en los últimos años— que invita a comenzar antes porque se incrementa la calidad y, a la par, se le quita la aceituna antes al olivo, lo que contribuye a que, el año próximo, tenga más cosecha porque se le da más tiempo para que descanse. No obstante, una de las particularidades de esta campaña radica en que el fruto está bastante heterogéneo o, dicho de otro modo, disperso por la provincia. Se ven fincas en las que, prácticamente, casi no existe aceituna. Además, el fruto está en la parte exterior del árbol, por lo que el agricultor nota, incluso, que hay menos cosecha de la que esperaba —al no existir casi nada en la parte interior del olivo—. Sin embargo, también se constatan otras parcelas que sí que tienen más, lo que complica la labor de hacer una estimación precisa.

Por el momento, lo único indudable es que los agricultores jiennenses han recogido ya el 10% de la cosecha que predijo el aforo. Puede ser porque haya más mano de obra disponible y se vaya más deprisa, también por la mecanización, por la conciencia de comenzar antes o por la rápida maduración del fruto. Y tampoco se ha de olvidar que los rendimientos que dan las aceitunas en la fábrica —cantidad de aceite en su interior— son bastante superiores a los de otras campañas gracias a las buenas condiciones meteorológicas del otoño. 

Jaén logra 26.462 toneladas durante la nueva campaña. Todavía no es la provincia española que más zumo ha generado, ya que Sevilla —con 35.229— y Córdoba —32.012— van por delante. No obstante, se debe tener en cuenta que las variedades que existen en estas dos provincias obligan a cogerlas antes, mientras que la aceituna picual tarda bastante más en madurar.

Asimismo, los aceites que se han logrado en octubre y en noviembre destacan por su gran calidad. De hecho, aquí suelen estar los pilares de los vírgenes extra. De todos modos, la maduración del fruto no es homogénea en toda la provincia, lo que hace que alguna aceituna aún esté verde y bien agarrada a los árboles, lo que ofrece posibilidades de caldos de alto nivel y, también, de demorar algo más su recolección. Todo esto es labor de los agricultores, que han de mirar bien la parcela y decidir por dónde empiezan a trabajar con el tajo y qué frutos todavía pueden esperar un poco más. Aún queda faena por delante.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment