Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Las luces, aunque apagadas, ya están instaladas en numerosos municipios. Los escaparates también muestran, desde hace días, incluso semanas, sus mejores galas e invitan a realizar las compras con motivos navideños. En tiendas de barrio y supermercados, bien parece que han llegado las fiestas. Hay estanterías repletas de turrones, mantecados, bombones y polvorones. Los primeros establecimientos hosteleros ya difunden sus menús para los días más especiales del año. Todavía no ha entrado el mes de diciembre pero, para buena parte de los comercios, ya es Navidad.

La campaña, cada vez más adelantada, arrancó con fuerza para la mayoría el pasado viernes. También ayer bastantes firmas de la capital, sobre todo de moda, estaban repletas de jiennenses, que ya empezaron a hacer sus compras navideñas. “La campaña es cada vez más temprana y, de alguna manera, esto puede suponer que se lleve a que el consumidor realice más compras”, apunta el secretario general de la federación de consumidores Facua en Jaén, Felipe Serrano, que considera que realizar las compras con tanta antelación puede suponer un “riesgo”, de manera que recomienda tener las suficientes garantías. “En todo caso, se deben planificar muy bien las compras. Somos partidarios, además, de un consumo responsable”, apunta. De este modo, señala que es aconsejable realizar una lista de todo aquello que se necesita para estas fiestas, desde la comida hasta los regalos que se realizarán y el presupuesto del que cada uno dispone. Y hay algo básico: no gastar más de lo que se puede. 

Sin embargo, el hecho de que se comiencen a realizar las compras antes no tiene que significar un incremento en el desembolso que realizará cada familia. En las Navidades pasadas, según un estudio de la consultora TNS para Ebay, cada hogar destinó 220 euros en regalos navideños, mientras que este año la previsión se sitúa en los 209, un 5 por ciento menos. De igual manera, Felipe Serrano indica que, “a priori”, se espera que el consumo se mantenga en relación con el año pasado. Eso sí, resalta que la situación de crisis en la provincia todavía es “dramática”. “Hay muchas personas que no pueden ni pagar la luz, que están en exclusión social”, dice. Esas familias serán quienes peor afronten los tiempos de Navidad.

Por su parte, la gran distribución sí es optimista y prevé compras para esta temporada especial de ventas. De hecho, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ya pronosticó una “campaña de Navidad positiva”, para lo que realizará un “refuerzo importante en la contratación de personal”. El colectivo, que incluye empresas como El Corte Inglés y Carrefour, espera que, cuando culmine 2014, las ventas hayan repuntado por primera vez desde 2007, en coincidencia con el inicio de la crisis. También se subrayó la importancia de esta campaña, puesto que concentra el 20 por ciento de las ventas anuales del sector minorista y hasta el 50 por ciento de lo ofertado en algunas categorías de productos, como los juguetes o la perfumería, con los que se esperan “buenas expectativas”.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment