Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


La cosecha de aceite es mala en cantidad, pero no tanto como la de hace dos años. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar las cifras de volumen. Son datos oficiales cerrados a 1 de enero, por lo que la producción crecerá más ya que este mes todavía hay tajos aceituneros en los olivares. No obstante, dan una visión bastante acertada de lo que será la cosecha final. Jaén tiene muy poco aceite.

Hace un año, los olivareros generaron 750.000 toneladas, mientras que ahora disponen de 171.591. Crecerá algo más, pero el registro resulta tremendamente pobre.

La Consejería de Agricultura estimó una merma del 64% respecto al año pasado y calculó —a finales de octubre— 270.000 toneladas en la provincia. Después, la consejera, Elena Víboras, antes de que acabara el año, acudió a una reunión del Patronato de la Fundación del Olivar. Allí ya dejó ver que no se llegaría a la estimación. Fue prudente porque aforar esta cosecha ha sido muy complicado y los únicos datos fiables son los del aceite en la bodega, que son los que ahora se dan. Sin embargo, Elena Víboras no dudó en aseverar que la cosecha estaría por debajo de la estimación. 

No obstante, la duda se plasma en dónde estará el listón. La recogida se ha adelantado porque el fruto ha madurado antes. También existe interés en muchas fincas por recolectar en noviembre, ya que saben que la calidad es mejor y, a la par, consideran que quitarle antes la aceituna a los árboles ayuda a que se recuperen para la floración, lo que suele ser sinónimo de más cosecha para el año venidero. Las organizaciones agrarias señalan que, en unos días, prácticamente habrá terminado la recogida y solo quedarán los frutos que lleguen en la rebusca —algo minoritario—. De ahí que los propios agricultores creen que la producción subirá algo, pero sin ofrecer demasiadas sorpresas. De todos modos, antes de aventurarse, lo mejor es esperar. 

la dificultad de aforar. Hacer una estimación ha sido muy difícil este año. Las aceitunas han salido de una forma muy dispersa. Había árboles con cantidades aceptables, mientras que otros no tenían nada. De ahí que para los técnicos ha resultado tremendamente complicado hacer una estimación. Tal vez, el mejor ejemplo lo han dado los propios agricultores, que entraban a las fincas con unas expectativas que, luego, se veían defraudadas. Pensaban que había una cantidad y después se encontraban que existía menos de lo que vaticinaban. 

Por otro lado, la cifra que figura en la Agencia de Control de Mercados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sí que tiene un lado bueno. Muchos se hicieron a la idea de que Jaén tendría, prácticamente, el mismo aceite de oliva que hace dos años y no es así. La terrible caída productiva de la campaña 2012-2013 hizo que los oleicultores de esta tierra se quedaran con 142.849 toneladas de zumo de aceituna. El Ministerio de Agricultura ya refleja que existen 171.591 en las bodegas, por lo que se contabilizan 28.742 más. Y además la cosecha tiene que crecer algo más porque todavía quedan algunos aceituneros en el tajo y la cantidad está actualizada a 1 de enero, que es el último registro que cuenta con un carácter oficial.

liderazgo. Pese a que Jaén tendrá muy poco aceite durante los próximos meses, se mantiene como la provincia que más producto genera. Córdoba lleva cosechadas 104.240 toneladas, mientras que Sevilla se sitúa en 80.269. Asimismo, no se prevé que estas dos puedan “tomar la cabeza” de la producción, ya que cuentan con unas variedades que son algo más tempranas que la picual, por lo que la mayoría de sus agricultores, prácticamente, ya ha terminado. 

La cosecha española se sitúa en 591.529 toneladas, mientras que en Andalucía hay 460.380. Sin duda, son registros muy alejados de los del año pasado, pero bastante parecidos a la producción de hace dos años, que tuvo 618.949 y 479.524 toneladas, respectivamente. Por mucho que crezca el precio, con el dinero que genere la diferencia no se pueden pagar los millones que perderá esta tierra por esta tremenda caída de la producción, que se ha notado en los jornales en el campo y se plasmará en las cuentas corrientes de los agricultores.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment