Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Si la semana pasada hubo grandes aglomeraciones en los servicios de Urgencias por la alta incidencia de la gripe —entonces se detectaron 98 casos por cada 100.000 habitantes—, en esta semana la casuística se ha multiplicado casi por cinco (en concreto, por 4,7).

Es decir, del 12 al 18 de enero, se incrementó hasta los 465 por la misma media de personas. Esta cifra supera, y mucho, a la ratio andaluza, ya que esta se sitúa en los 233 y a la española (212,8). La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ya lo considera epidemia en el país.

El organismo del Instituto de  Salud Carlos, en referencia a la semana del 12 al 18 de enero,  informa del “ascenso” de la onda epidémica. En esa semana se registraron 88,9 casos por 100.000 habitantes,  ya que todas las comunidades superaron el umbral basal fijado para esta temporada de gripe (58,52 casos por 100.000 habitantes). Los datos que ofrece revelan que la comunidad asturiana es la más castigada por el  virus, con 467 casos por 100.000 habitantes —cifra muy cercana a la de Jaén—, seguida de Castilla y  León (408,2). 

Sin embargo, la delegada territorial de Salud, Ángeles Jiménez, envía un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y asegura: “Estamos preparados. El plan de frecuentación analiza la demanda para darle la respuesta necesaria. Por ejemplo, en el Complejo Hospitalario de Jaén se ha reforzado el personal con enfermeros, auxiliares y un médico internistas”. En este sentido, explica que, tradicionalmente, los picos en la incidencia de la gripe se dan primero en las provincias de interior al ser más frías. “Después, cuando aquí ya baja, sube en otros lugares. Estos son parámetros que se dan otros años”, añade. El aumento de los casos de gripe, a pesar de que el virus es “menos virulento” que en años anteriores,  tiene su primer reflejo en los ingresos hospitalarios.

La delegada de Salud afirma que la ocupación en el Complejo Hospitalario es algo superior al 90%, cuando la media suele estar entre el 70 y el 80%. Por lo general, según indican, aumentan las hospitalizaciones relacionadas con medicina Interna o Neumología. Además, en los servicios de Urgencias hay sillones y camas libres por si hacen falta. “La actividad quirúrgica transcurre con normalidad. Pensamos que la situación está tranquila porque esto es lo esperado”, reseña.

Es más, en el Hospital San Agustín de Linares existen 22 camas disponibles, en el de Úbeda, 12 y en el de Andújar, 16. A estas vacantes se unen otro tipo de medidas que se pueden habilitar en “cualquier momento” si son necesarios. Por ejemplo, con un refuerzo de personal o abriendo plantas, entre otros recursos. 
Por otro lado, Ángeles Jiménez remarca que la vía de entrada para este tipo de casos debe ser a través de la Atención Primaria. En este sentido, indica que la ciudadanía está concienciada y que, en la mayoría de los casos, lo hace así.  “En el Distrito de Jaén no hay incidencias de demora y las esperas son las habituales”, insiste.

Por último, la delegada llama la atención sobre la importancia de la prevención, sobre todo, en la población de riesgo, es decir mayores o personas con enfermedades crónicas. En este sentido, la Junta de Andalucía puso a disposición de los jiennenses 122.200 dosis de vacunas en más de 200 puntos. Además, se recomienda la vacunación a personas que estén en contacto con los enfermos, como los profesionales sanitarios.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment