Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


La provincia y los jiennenses regresan, poco a poco, a la normalidad después de un intenso fin de semana marcado por la nieve. Es el primer temporal de frío de la temporada, ola que, ni mucho menos, se marcha.

Todo lo contrario, las temperaturas gélidas han llegado al mar de olivos para quedarse, como mínimo, toda la semana. Y lo harán acompañadas de precipitaciones que, en principio, se repetirán mañana por la noche y el jueves durante todo el día.

Y es que son muchos los jiennenses que se habían acostumbrado a un invierno de sol, sequía y apetecible para pasear, situación un tanto inusual para la época del año. Por eso, la llegada del temporal suscita opiniones controvertidas. Desde los que se alegran de que el agua, por fin, haga acto de presencia y la repercusión que tendrá para el olivar, desde los que detestan no poder salir de casa e intentan curarse una gripe que va camino de convertirse en epidemia, según el Servicio de Epidemiología. Por el momento, la ola de frío deja unos datos positivos. Para empezar, se recogieron más de 35 litros por metro cuadrado en zonas como el Quiebrajano o Alcalá la Real, recuento al que habrá que sumar, ahora, el “bien líquido” procedente del deshielo. Porque las nevadas dejaron más de 10 centímetros de espeso en puntos de sierra como, por ejemplo, Santiago Pontones. 

Una de las consecuencias negativas que trajo la ola de frío fueron las complicaciones en la carretera. Según el servicio de Emergencias 112 no se produjeron incidentes de gravedad ni se acumularon muchas llamadas. Lo que sí se solicitó, en todo momento, fue precaución en el momento de ponerse al volante. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno anunció, a media mañana de ayer, que quedaba normalizada circulación en la A-44 desde, desde el punto kilométrico 59 (La Cerradura) hasta el 8 (Campillo de Arenas) después de remitir nevada. Por otro lado, las máquinas quitanieves seguían trabajando y esparciendo sal en los puertos de Valdepeñas de Jaén para evitar que los puertos se hicieran intransitables. 

¿Cuál es el panorama para los próximos días? Los jiennenses no deben bajar la guardia porque el temporal no abandona el mar de olivos, ni mucho menos. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la de hoy será una jornada de tregua en la que se mantendrán las temperaturas bajas y lucirá algo el sol. A partir de mañana, las temperaturas volverán a caer para el jueves registrar mínimas de hasta 5 grados bajo cero en las sierras de la provincia. Regresarán las lluvias, por lo que se estima que en municipios como Frailes, Santiago Pontones, Torres o Valdepeñas de Jaén, entre otros, regresen las nevadas. De momento, no hay activada alerta alguna por parte de la Agencia, pero no se descarta que pueda hacerse, incluso, mañana mismo.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment