Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Jaén se convertirá en la provincia española que más pérdidas sufrirá con la aplicación del nuevo modelo de reparto de la PAC. Esta es, al menos, la conclusión a la que ha llegado la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía, que ha realizado un estudio en el que se refleja cómo se distribuirán las subvenciones.

El secretario general de la organización, Agustín Rodríguez, habló de un “desastre” para los olivareros de la provincia, que sufrirán una pérdida neta de 301 millones de euros durante los cinco años en los que estará vigente el sistema, a razón de 60,34 millones por ejercicio. Por comarcas, la que más pierde es La Loma, con más de 14 millones al año.

Según la UPA, con el nuevo sistema, el olivarero solo percibirá por dos conceptos: el pago básico, que supone un 56 por ciento de la ayuda que recibía con anterioridad, y el llamado “pago verde”, que representa el 30 por ciento. “En total, es un 86 por ciento. Y no hay más”, explica Agustín Rodríguez. Para el responsable de la organización agraria, la merma es “injusta e insostenible”: “Además, se nos vendió que era una reforma positiva y que no se iba a perder ni un solo euro en Jaén. Nos han engañado premeditadamente. Es la provincia donde más dinero se queda por el camino, porque la nueva PAC penaliza la agricultura productiva y al agricultor profesional”, agrega.

No obstante, la UPA entiende que, cuando se aplique la convergencia —“que no es otra cosa que una tasa plana”— aquellos perceptores que suban, aproximadamente un tercio, verán este modelo positivo. Para el resto, es decir, para el olivar más productivo, que es el que tiene un pago único mayor, será “un desastre”: “Pagarán por la reforma que nos han hecho, con un modelo sin sentido y negativo”, concluye Agustín Rodríguez.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment