Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Se sabía que el golpe iba a ser duro para Jaén, pero estaba por ver cómo sería de fuerte. La cifra final de la cosecha de aceite de oliva casi está. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente —en la Agencia de Control de Mercados— indica que se han producido 226.221 toneladas. No se trata de un valor todavía definitivo, que se ha de confirmar y afinar en una reunión que se celebrará en la última semana de marzo, en la que participará una amplia representación del sector oleícola. De ahí que es un número aún provisional, pero que sí alumbra un mazazo para el sector productivo. Es el que más va a sufrir la caída de la cosecha, ya que las empresas comercializadoras, al final, irán a Túnez, a Marruecos o a donde haga falta en busca del preciado “oro líquido”.

El Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura estimó 270.000 toneladas y una caída de la producción del 64%. Sin embargo, el golpe ha sido más duro. Estimar la aceituna en los árboles no era sencillo porque las fincas mostraban un reparto bastante heterogéneo o, dicho de otro modo, olivares que se defendían y otros que no tenían nada. Asimismo, hay agricultores que no han cogido algunas explotaciones porque sus árboles tenían 5 o 6 kilos de fruto y, simplemente, no le era rentable. Por esto, acertar era complicado. No obstante, la consejera Elena Víboras ya avisó, en diciembre, que el aforo estaría por debajo de la primera previsión.

Las 226.221 toneladas que publica el Ministerio de Agricultura denotan una caída productiva del 70% respecto a la cosecha del año anterior. Esto es un “palo” muy duro. De hecho, solo hay que pensar qué ocurriría con una empresa, un bar o cualquier otro negocio que vendiera solo el 30% del volumen que registró el año anterior. Sin embargo, el olivar tendrá que conformarse y sustentarlo con apoyo, sacrificio y con la esperanza de que el año que viene sea bastante mejor.

la rebusca. Por otro lado, las cifras oficiales de producción de febrero confirman que la campaña de recogida de la aceituna no llegó más allá de mediados de enero. Durante el último mes, las fábricas jiennenses solo incorporaron 2.794 toneladas de zumo de la aceituna. La mayoría llegó de la rebusca del fruto, que era lo único que permanecía activo en la provincia, ya que los tajos aceituneros desaparecían conforme avanzaba el calendario en el primer mes de este año. 

El Gobierno de España afirma que Jaén cuenta con 200.136 toneladas de aceite de oliva en las bodegas de sus cooperativas y almazaras, lo que se muestra como una cifra bastante baja. De hecho, esto ha generado ya dos reacciones inmediatas del mercado. Por un lado, los operadores se han lanzado a comprar producto a países en los que no hay que pagar aranceles, como Marruecos o Túnez. La propia Unión Europea ha tenido que detener la importación del contingente de este último país durante marzo porque se había superado el cupo máximo establecido para este mes. Por el otro, existe una tendencia ascendente en la cotización. Además, esto se une a que resulta bastante complicado encontrar virgen extra en España y, más aún, en Jaén porque la cosecha no ha sido nada favorable.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment