Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Empieza la fiesta grande de Mancha Real, la Hoguera de San José, la única falla que se quema fuera de la Comunidad Valenciana. Lejos quedó aquella primera edición dedicada a los carpinteros locales.

Es una celebración que ha ido creciendo en volumen, espíritu y fuerza hasta coronarse como fiesta de interés turístico. Para realzarla todavía más está la Asociación cultural San José, con Juan Francisco Molino. Sus miembros se encargan de dar el mayor realce a una festividad que, este año, tiene el más puro sabor mancharrealeño. Y es que, por primera vez, la totalidad de las figuras, o “ninots” —como se denomina en lenguaje fallero valenciano— han sido elaborados íntegramente en Mancha Real, por el artista Alberto Molino. Alguna vez se habían traído desde Valencia y se decoraban, pero esta vez no se hará así. 

Lo tendrá presente en su discurso el pregonero de la XXXIII Hoguera de San José será Pedro Antonio López, colaborador de Diario JAÉN. En su declamación, que será hoy, a partir de las nueve de la noche, en la Casa de la Cultura, dedicará palabras especiales para todos aquellos mancharrealeños que se han visto obligados a emigrar por motivos de trabajo. No eludirá el “tema” de esta edición. La falla de este año tiene como lema “El Poder”. Hace un juego de palabras entre el poder de los viejos dioses del Olimpo y el de los políticos. Además, el imperioso Zeus se entremezclará con algunos guiños a la actualidad.

La hoguera no se quemará el día de San José, el 19 de marzo, sino el sábado 21, a las diez de la noche, en el recinto ferial. La intención es que se pueda acercar el máximo de visitantes de la provincia, así como mancharrealeños que viven fuera, y aprovechen el fin de semana para acudir. Se pretende superar las cinco mil visitas de la edición de 2014. Las figuras hacen referencia a la mitología griega. La principal será Zeus, que medirá más de cuatro metros, y Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias no se librarán de su ironía.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment