Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


La economía jiennense crece a un ritmo que ofrece argumentos suficientes a las empresas para comenzar a crear nuevos puestos de trabajo y, consecuentemente, que se reduzcan las altas tasas de paro que sufre Jaén. El último informe de Analistas Económicos de Andalucía —una sociedad de estudios que pertenece a Unicaja— afirma que la actividad se incrementará hasta el 2,4% en la provincia. De esta manera, esta tierra superará el umbral del 2%, que es el parámetro en el que los expertos en economía afirman que el tejido productivo comienza a generar nuevos puestos de trabajo. Asimismo, esta previsión va más allá de las contrataciones estacionales que se pudieran realizar durante la campaña agrícola, sino que se trata de una previsión —este matiz es importante— de lo que ocurrirá durante 2015.

Analistas Económicos de Andalucía también aumenta la estimación de crecimiento de la economía andaluza para este año hasta el 2,6% frente al 2% previsto en el último informe hecho público el pasado enero. Además, prevé finalizar el año con un descenso del número de parados del 5% en la comunidad, lo que se traduce en alrededor de 70.000 personas. De esta manera, la tasa de paro se situaría —promedio del año— en el 33%, frente al 33,6% estimado en el último informe. En cambio, para Jaén sí que existe una estimación de más dinamismo económico, pero no de creación de puestos de trabajo. No obstante, sí que resulta bastante favorable la afirmación de que el tejido productivo contará con más actividad y que alcanzará registros que harán necesario incrementar la mano de obra y, lógicamente, reducir el desempleo.

De todas formas, a nadie escapa que la recuperación llega más despacio a esta tierra. Si Andalucía crecerá al 2,6% mientras que Jaén lo hará al 2,4%, queda claro que aquí se darán menos puestos de trabajo y sus empresas serán menos competitivas porque contarán con menor dinamismo. Analistas Económicos de Andalucía afirma que la economía creció el 1,7% en la capital y en su provincia durante 2014. Aplicado al empleo, queda claro que los negocios fueron algo mejor, pero no lograron el dinamismo suficiente para incrementar su plantilla. Mientras, Andalucía aumentó su actividad un 2,2%, lo que sí redundó en nuevos puestos de trabajo. De esta manera, quizá se pueda entender la idea que afloraba de los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que plasmaban que Jaén era la única provincia española que tenía más desempleados que hace un año. La explicación atiende a que el resto de provincias ha tenido más dinamismo en su economía, por lo que ha logrado emplear a algunos de sus demandantes de una alta laboral. Jaén ha creado 640 sociedades nuevas en 2014, lo que supone un aumento del 10,9% respecto a 2013 —sube el 1% en Andalucía—, lo que implica el mayor auge relativo de las ocho provincias. No obstante, el importe se ha reducido el 12,5%. Esto se interpreta desde el punto de vista de que los jiennenses se arriesgan más a la hora de emprender y crear nuevas sociedades o se convierten en autónomos para ejercer una actividad. En cambio, se trata de negocios derivados por la necesidad de un puesto de trabajo, ya que están poco capitalizados y, encima, la inversión se reduce respecto al ejercicio anterior. Existe otro indicador que ofrece una visión bastante real sobre la inversión que realizan las empresas, como es la matriculación de los vehículos de carga. A diferencia de los nuevos negocios —existen muchos, pero poco capitalizados—, las empresas se gastan más en su parque logístico. Su inversión crece un 35,7%, lo que constituye una tasa muy superior a la que se registra en Andalucía, que se sitúa en el 18,2%. Asimismo, la compra de turismos crece un 26,7%.

la construcción. Este sector sigue muy parado. Jaén registra una caída en el número de hipotecas concedidas que asciende al 20,1% mientras que en Andalucía se desploma hasta el 6,9%. Sin embargo, este descenso no solo se le puede achacar a la construcción, que se encuentra casi desaparecida, sino que también se puede entender desde el punto de vista de la propia inestabilidad que existe en la provincia. Está claro que con poco empleo y mucha precariedad laboral se reduce la confianza de las entidades financieras para firmar un crédito.

De esta manera, la venta de viviendas cae el 5,4% —en Andalucía casi se sostiene—. Lo mejor de la economía jiennense está en el extranjero, que es uno de los ejes estratégicos para abandonar la depresión económica. Las exportaciones crecen el 32,8%, lo que sirve para acumular 968 millones de euros. Esto implica un ascenso del 45,7% del ingreso de divisas que proceden del extranjero. De esta manera, la balanza comercial jiennense resulta muy positiva porque, pese a que aumentan las compras en el extranjero, las ventas que realizan las empresas de esta tierra son bastante superiores.

Fuente: http://www.diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment