Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Todo episodio de lluvia, por escaso que sea, es recibido con los brazos abiertos por los pantanos de la provincia.

A pesar de contar con una buena salud, nunca está de más incrementar el agua embalsada con vistas al próximo verano. De momento, las reservas hidráulicas se sitúan al 80 por ciento, por encima de la media nacional, que, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, están justo al 78 por ciento. En la cuenca del Guadalquivir, sin embargo, se eleva hasta el 82,3.

En el desglose de infraestructuras, a excepción del Aguascebas, que prácticamente roza el cien por cien, el Guadalmena es el segundo que goza de mayor salud, con unas reservas que se elevan al 90 por ciento de su capacidad. Le sigue, de cerca, El Tranco, con un 86,7. El resto de los embalses están entre la horquilla del 70 y el 80 por ciento, a excepción del Víboras que no debe superar la mitad de su capacidad para evitar la inundabilidad de Las Casillas, de Martos.

Con unos datos más que esperanzadores, el conjunto de pantanos de la provincia se benefició, más si cabe, del último episodio de precipitaciones, que se alargará hasta el fin de semana. Así, se contabilizaron más de 20 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas en buena parte de la provincia. De hecho, la provincia jiennense, junto con Córdoba y Granada, fue de las zonas más lluviosas de toda España, de acuerdo con los datos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología.

Por su parte, la organización agraria COAG alerta de que Jaén vivió uno de los inviernos más secos de la última década, con una media de 85 litros por metro cuadrado desde que empezó la estación del año hasta la entrada de la primavera. Hay que remontarse a este periodo del ejercicio 2011/12 para encontrar una cifra tan baja, según COAG, ya que entonces tan solo se registraron en este mismo periodo unas precipitaciones de 48,6 litros por metro cuadrado. El secretario general de la coordinadora, Juan Luis Ávila, subraya que los meses de abril y mayo serán “limitantes” para la generación de una buena cosecha 2015/16. “Sin ella, nuestra provincia se puede enfrentar a uno de los periodos más difíciles de los últimos años, con dos campañas consecutivas de baja producción”, advierte.

Mientras tanto, los datos de los pluviómetros que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene repartidos por la cuenca constatan que Cazorla es, una vez más, el lugar donde más llovió, superándose los 578 litros por metro cuadrado en lo que va de año. Le sigue, prácticamente a la par, la zona del pantano Aguascebas, con 577,7. Precisamente, este embalse vio, hace pocas semanas, cómo sus reservas excedían el cien por cien y rebosó agua. En estos momentos, ha conseguido rebajar el agua acumulada a poco más del 98 por ciento, de acuerdo con los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de las Cuencas del Guadalquivir. Finalmente, el informe de sequía emitido por el organismo de cuenca el pasado martes, indica que todos los pantanos están en situación de “normalidad”. Esta calificación supone que la provincia cuenta con agua suficiente para garantizar el suministro humano durante los próximos tres años, así como la campañas de riego de 24 meses.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment