Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Cómo votó la ciudadanía de la capital el domingo? ¿Mantuvieron los grandes partidos sus feudos tradicionales? ¿En qué barrios ha entrado con más fuerza el “cambio” que dicen representar fuerzas como Ciudadanos (C’s) y Jaén en Común (JeC)? Con una significativa abstención del 39,1%, los resultados porcentuales que manejan los socialistas con el escrutinio al 100% confirman las tradicionales tendencias políticas de cada barrio y la vieja diferencia “izquierda-derecha”.

Aunque nadie obvia el descalabro del PP, que perdió más de 13 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2011 y 11.095 votos, el partido del albatros mantiene su supremacía en zonas como el Paseo de la Estación —donde obtuvo el mayor porcentaje de sufragios, con un 68%—, Las Protegidas, cuyos vecinos siguen en pie de guerra contra la Junta y contra el PSOE por la catalogación de las viviendas, o el área que circunda al Complejo Hospitalario. También mantiene el apoyo en Loma del Royo o la Urbanización Azahar, al final de la Avenida de Andalucía. Por su parte, el PSOE conserva su hegemonía o se recupera del batacazo que sufrió hace cuatro años en los barrios obreros de la capital. Fue la fuerza más votada en el Polígono de El Valle, según el recuento realizado por el PSOE, que le brindó el mayor porcentaje de voto del conjunto de la capital, con un 50,3%; y superó el 45% del porcentaje de votos en El Almendral, La Magdalena, La Glorieta o San Felipe. 

Consecuencia de esa caída en picado que el PP ha experimentado en la ciudad, los barrios que, actualmente, están teñidos de azul frente al rojo del partido del puño y la rosa son 15. Solo 4 más que en los que consiguió imponerse el PSOE con un mayor porcentaje de votos. De hecho, la distancia entre ambos partidos se ha recortado en casi 8 puntos respecto a las municipales de 2011 y es llamativo la aproximación porcentual que tienen en Santa Isabel, por ejemplo.

Pero, en un escenario electoral inquietante, dominado por la pérdida de legitimidad del sistema político tradicional y por la efervescencia de fuerzas políticas que han conseguido canalizar el descontento de los ciudadanos, resulta especialmente interesante mirar a la brecha que C’s o JeC han abierto en esos tradicionales bastiones del “bipartidismo”. 

Con un porcentaje de voto del 15,5, el partido de Albert Rivera —liderado en la capital por Salud Anguita— ha dado una “mordida” importante al PP en El Bulevar, un barrio de expansión, poblado, en su mayoría, por familias jóvenes y profesionales liberales. También es llamativo el imán que C’s ha ejercido sobre Las Fuentezuelas, la Urbanización Azahar o la zona de la Universidad. Por contra, los barrios en los que menor porcentaje de voto ha logrado la formación naranja son los llamados “obreros” y de tendencia habitual a la izquierda: El Almendral, El Valle o La Magdalena. 

Con una campaña muy focalizada en los barrios que peor lo están pasando, como consecuencia de la crisis económica, los mejores porcentajes de voto para JeC se han localizado en El Almendral, la Universidad, las zonas del Complejo Hospitalario y Renfe, y sorprende con un 15,6% de los votos en el área del Puente Tablas.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment