Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha visitado hoy en Jaén la XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, “sin duda, la feria más importante a nivel mundial del aceite de oliva, un producto del que todos nos sentimos tan orgullosos”, según ha señalado.

Acompañada de la consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, y de autoridades locales y provinciales, García Tejerina ha destacado que este Gobierno, a lo largo de estos tres años y medio  “ha trabajado mucho por el sector del aceite de oliva, para mejorar la calidad de nuestros aceites, y promover la innovación y la internacionalización del sector”. Según ha subrayado, “el aceite de oliva en el mundo es España, Andalucía y, por supuesto Jaén”.

En declaraciones a los medios, la ministra ha resaltado la defensa que ha hecho el Gobierno de este sector en la reforma de la Política Agrícola Común, para que se adaptara a los intereses del olivar. De esta forma, de los 47.000 millones de euros en ayudas de la PAC que va a recibir España, casi 7.000 millones serán para el sector del olivo. Además, García Tejerina ha puntualizado que el modelo de aplicación de la PAC está pensado en gran medida para este sector.

A parte de las medidas de la PAC, García Tejerina se ha referido a otras medidas impulsadas, “de gran trascendencia para dar viabilidad a este cultivo”, como la rebaja estructural de los módulos de 2013. En concreto, solamente en Jaén hay 80.000 declarantes del IRPF en el régimen de módulos que se beneficiaron entonces de esta rebaja estructural. “Y recientemente una nueva bajada de módulos este año, que va a significar una rebaja de la base impositiva para la declaración de 2014 de 72 millones de euros”, ha completado.

Cadena alimentaria

Por otro lado, García Tejerina ha subrayado que la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria es una herramienta muy positiva para este sector, ya que gracias a ella los productores venden con contrato, con precio y con plazo de cobro cierto.

En este ámbito, el Ministerio se ha dotado de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), para controlar que no se cometan prácticas comerciales abusivas, para lo que tiene capacidad sancionadora.

Además, García Tejerina ha apuntado que, a través de AICA, el Gobierno vigila cómo se vende el aceite de oliva en la cadena de distribución. De esta forma, cuando se considera que hay venta de aceite de oliva a precios anormalmente bajos, se analizan las causas para detectar si ha habido algún incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria e iniciar el correspondiente expediente. Por lo tanto, “ahora hay una muy superior protección del sector en la cadena”, ha recalcado.

A este respecto, García Tejerina ha explicado que AICA, a parte de los controles oficiales que realiza, atiende las denuncias que recibe por parte del sector, de las que la mayoría son por venta a pérdidas. Según ha detallado AICA centraliza las denuncias, las tramita, identifica el área geográfica y remite los expedientes a la correspondiente comunidad autónoma, que son las competentes en el caso de la venta a pérdidas. De hecho, algunos expedientes ya se han traslado a las comunidades autónomas para su tramitación.

PSOE: “El lugar del crimen”

El diputado socialista Felipe Sicilia considera que la ministra de Agricultura tendría que ir a los municipios de sierra de la provincia de Jaén “a explicar por qué se niega a que el olivar de pendiente reciba ayudas acopladas”. Sicilia critica que García Tejerina “haya vuelto hoy con las manos vacías al lugar del crimen”. “No ha traído nada para el olivar jiennense la responsable de un Ministerio que ha mantenido una actitud letal con la provincia de Jaén desde el inicio de la legislatura, con una nefasta reforma de la PAC, una sectaria distribución de las ayudas y una incomprensible resistencia a que el olivar de pendiente se pueda beneficiar de las ayudas asociadas, como están haciendo en otros países como Italia”, denuncia.

El diputado recuerda que el PSOE está exigiendo que el olivar de pendiente se acoja a estas ayudas al ser un cultivo “con mayores dificultades, con más costes de producción y, por tanto, con menos rentabilidad”. Por este motivo, necesita “esa ayuda extra que la ministra García Tejerina le niega sistemáticamente”.

Además, Sicilia señala que la ministra “también podría dar la cara ante los 83.000 agricultores de Jaén que antes no tenían recortada su ayuda de la PAC y que, ahora, por decisión del Ministerio, han visto cómo esa ayuda ha caído un 8,64%”.

Entregados Premios Monocultivar

La organización del concurso Monocultivar Olive Oil, uno de los certámenes de aceite de oliva más prestigiosos del mundo, ha escogido Expoliva 2015 para entregar los premios que han recaído en aceites españoles y portugueses. En total, 22 vírgenes extra galardonados, entre los que figura el Biodinámico Picual, producido por Castillo de Canena, que ha obtenido el premio Best of the World 2015 (Mejor del Mundo 2015) en la categoría Bio. Junto a éste, también han conseguido medallas de oro en la otra modalidad contemplada en las bases –Expo–, la Hacienda El Palo, de Villargordo, por su Bravoleum; y la Sociedad Cooperativa del Campo San Juan, de Jaén, que ha obtenido dos medallas por sus aceites Supremo Picual y Supremo Arbosana.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en esta entrega de premios, en la que ha destacado “el reconocimiento que supone para la organización de Expoliva acoger este acto”. Asimismo, ha puesto de manifiesto su satisfacción por los cuatro aceites jiennenses reconocidos en este certamen internacional, cuya cata se celebró en Milán durante el mes de enero. “Expoliva se ha convertido no sólo en el escaparate mundial del aceite de oliva, sino en el lugar y evento del mundo en el que se concentra la mejor y más alta representación de la calidad del oro líquido”, ha afirmado Reyes, que ha puesto de relieve el importante reto que tiene el sector oleícola español, “el principal país productor de aceite de oliva del mundo”, de ser también “el que lo produzca con una mayor calidad, ya que es la mejor forma de promoción: producir un AOVE único con la excelencia como seña de identidad”.

Premios AEMO

Elena Víboras, acompañada de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la entrega de premios que concede la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), con los que se reconoce la labor de investigación sobre el aceite de oliva y a la difusión de la cultura del olivo.

En el acto, Elena Víboras ha destacado el alcance “internacional y la potencialidad” de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que se celebra en Jaén del 6 al 9 de mayo. “Se trata de una feria que se incrementa en cada edición, lo que demuestra que cada vez hay más comercio y más interés. De hecho, este año, con más de 32.000 metros cuadrados, había más de 30 empresas esperando para ubicarse en el Recinto de Ferias Jaén, donde se celebra este encuentro de referencia para el sector oleícola”, ha subrayado la consejera.

Elena Víboras ha incidido en el “crecimiento exponencial que está experimentado el sector del aceite en los últimos años, que, actualmente, está vendiendo en todo el mundo”.  No obstante, ha insistido en que “hay que seguir trabajando para, no sólo vender mucho, sino para vender a mejor precio y, para ello, siempre contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía”. De hecho, en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) siempre hay ayudas para la comercialización, ha recordado.

Otro de los puntos fuertes en los que debe avanzar el sector oleícola es en la integración, ha apuntado la consejera. “Si son muchos los que venden y muy pocos los que compran, es muy difícil lograr que haya un buen precio”. Por ello, hay que ayudar a la parte más débil de la cadena de valor. “Si los productores se unen en grandes empresas y grandes cooperativas donde defiendan bien los precios, seguro que nos va bien a todos”, ha asegurado. Además, “hay que continuar trabajando en algo que ya estamos haciendo muy bien, en la calidad del aceite”, ha señalado la consejera. Prueba de ello es que el 47% del aceite del mundo nace en Andalucía y casi 2,3 litros de los cinco que se consumen en el mundo son de Andalucía, ha recordado. “Tenemos la potencialidad, el conocimiento y la tradición. El futuro es nuestro si seguimos por este camino”, ha aseverado.

Misión comercial

Medio centenar de empresas jiennenses, dedicadas al aceite de oliva, las aceitunas de mesa y la elaboración de cosméticos con este producto, están manteniendo encuentros comerciales con dieciséis importadores europeos en el marco de la XVII Feria Internacional del Olivar e Industrias Afines, Expoliva 2015, que se está desarrollando en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos. La Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Linares han organizado esta misión comercial que ha dado comienzo hoy y que se desarrollará hasta mañana viernes en el edificio ActivaJaén de dicho recinto.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Linares, Manuel Gámez, ha dado la bienvenida a los participantes en esta actividad que permitirá la celebración de más de abrir nuevas vías de negocio para las empresas jiennenses –procedentes de una treintena de municipios– en Alemania, Austria, Francia, Polonia e Irlanda, que son los países de los que proceden los importadores extranjeros que participan en esta misión comercial.

Interprofesional del aceite de orujo

Hoy se ha firmado en Jaén, en el marco de Expoliva 2015, el Acta de Constitución de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva. La rúbrica viene de la mano de las cinco asociaciones que participan en la cadena de valor del Aceite de Orujo de Oliva: ANEO, Cooperativas Agroalimentarias de España, Infaoliva, Anierac y Asoliva. El acto ha estado presidido por el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz y los firmantes del Acta Constituyente: José Luis Maestro, presidente de ANEO; Gonzalo Guillén, presidente de ANIERAC; Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva; Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias y Rafael Pico, director de Asoliva.

La firma del Acta, que ha tenido lugar en la Primera Asamblea General de la Inter-profesional del Aceite de Orujo de Oliva, ha venido también acompañada de la aprobación de los estatutos, el refrendo mutuo y baremos de representatividad que tendrá cada socio dentro de la Interprofesional, y la proclamación de la Junta Directiva. Así, el órgano directivo de la Organización se compone de 14 miembros con carácter paritario (de la rama de la producción y la rama de transformación y comercialización) y la Junta Directiva está presidida por José Luis Maestro Sánchez-Cano.

Fuente: noticiasdjaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment