Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


«Mañana, no boda», se oye decir en un español sin verbos para hacerse entender entre el personal inglés que prepara el banquete, en la nueva película de Dani Rovira y María Valverde, 'Ahora o nunca'. Una boda llena de contratiempos. Mañana, no tranvía. Pero pasado puede que sí. ¿Qué ha cambiado desde que en julio de 2013 el alcalde de Jaén entregara las llaves en el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía? El regidor es el mismo y su opinión sobre dicho medio de transporte no ha cambiado, pero el escenario sí. De hecho, ayer mismo José Enrique Fernández de Moya anunció que convocará una reunión entre las distintas administraciones y añadió que septiembre sería «el mes ideal» para ello.

El Ayuntamiento asumió en 2008 la explotación del tranvía

El alcalde de Jaén insistió el pasado fin de semana que la responsabilidad de la puesta en marcha del tranvía es de la Junta, como impulsora del proyecto. Sin embargo, el convenio de colaboración firmado en diciembre de 2008 establece que corresponde al Ayuntamiento la gestión, mantenimiento y explotación; y a la Junta, el desarrollo de los estudios informativos y proyectos, y la contratación y financiación de las obras. La Junta terminó las mismas en 2011 y, a petición del Ayuntamiento, adelantó además el dinero para la compra los trenes. El alcalde espera ahora de la Junta «un compromiso serio de financiación» para ponerlo en marcha, y el consejero de la Junta habla de buscar una solución «razonable y equilibrada».

De puertas adentro ha cambiado la correlación de fuerzas. El PP sigue siendo el grupo mayoritario en el Ayuntamiento pero perdió la mayoría absoluta en las elecciones del mes pasado y ninguno de los tres grupos restantes rechaza el tranvía, más bien al contrario, siempre que colabore económicamente la Junta, con matices distintos. El PSOE pone el acento en la rentabilidad social, en la necesidad de mejorar el transporte público de la capital y en que parado está costando dinero; Ciudadanos Jaén reclama la financiación de la Junta, alegando que así lo hace en Málaga o Sevilla, y Jaén en Común (Podemos, ex IU, Equo) pide la «total implicación» de la Junta. En los últimos casos, previo conocimiento de los datos y costes.

El PP, por su parte, se aferró durante todo el mandato anterior a la imposibilidad económica del Ayuntamiento para asumir la puesta en marcha del tranvía, cuyo coste infló repitiendo los gastos sin contabilizar los ingresos (por billetes, subvención estatal al transporte público o publicidad) y luego no difundiendo las conclusiones del informe de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, al que encargó evaluar un servicio recortado y que arrojó un déficit por debajo del inicial.

Y ha cambiado, de puertas afuera, que el nuevo consejero de Fomento de la Junta es el alcalaíno Felipe López, quien ya el jueves pasado dejó claro su disposición al diálogo. Además, su relación con el alcalde no es mala y se remonta a cuando el socialista presidía la Diputación Provincial y el 'popular' era portavoz de la oposición. Sin olvidar que el actual delegado provincial de Fomento, Rafael Valdivielso, ya lo fue en una etapa anterior en la que se hicieron todas las obras. Y a ello se une que el Ayuntamiento no ha descartado volver al Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén.

No se espera, como en la película de Rovira y Valverde, que el camino sea fácil, pero todos coinciden en que hay un nuevo escenario y que puede que sea el último tren que pase.

Fuente: ideal.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment