Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

Aunque no será hasta mañana a las 18,38 horas cuando comience el verano, el calor ya se ha instalado en Jaén y, a tenor de los augurios que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha venido para quedarse durante al menos un par de mesecitos. Ninguna novedad. Vivimos en una zona con estíos cálidos y toca sudar la gota gorda. Esto es así. Por lo pronto hoy, para 'abrir boca', se registrarán máximas de 35 grados a la sombra en la capital y mínimas de 21. Lo que sí es noticia es que, según el Aemet, los termómetros se situarán por encima de los valores medios de esta época en el interior de la comunidad autónoma andaluza. O sea, en Jaén. Como muestra un botón. Las estadísticas dicen que los veinte de junio el mercurio no sube de los 30 grados y este sábado ya nos iremos hasta los 35 grados en la ciudad jienense. No deja de ser un hecho casual, pero que anticipa lo que se nos viene encima en un municipio, Jaén, que sistemáticamente da las noches más calurosas de España.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que en el tercer trimestre tendremos un escenario probable de temperaturas superiores a las acostumbradas en el Valle de Guadalquivir. Así lo anunció el delegado del Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien contrapuso esta predicción a las circunstancias del pasado 2014, que tuvo unos valores más bajos. Por este motivo, el Aemet no aporta números concretos, aunque sí adelantó que no será extraño sobrepasar los 40 grados, con episodios de 'olas de calor'. En cuanto a las precipitaciones, serán escasas, en línea con los parámetros históricos de estas fechas -por lo pronto, en la próxima semana la posibilidad de lluvia es muy baja o nula-.

Combatir el calor

Así que ha llegado el momento de sacar el abanico y ponerle pilas nuevas al mando a distancia del aire acondicionado. En el primer caso, sólo hay que tener ganas y fuerza para 'soplarse'. En el segundo dinero. Y es que, en función de las estimaciones que realizan las diferentes organizaciones de consumidores, el precio de la electricidad se ha incrementado un doce por ciento en el último año. Resulta imposible aportar una cifra aproximada del importe medio de las facturas, ya que lo que pagan unos y otros varía en función de múltiples circunstancias como el número de habitaciones, la orientación del edificio, al propensión a darle al botoncito, el tipo de consola, etcétera.

En cualquier caso, los recibos 'engordan' normalmente entre un treinta y un cincuenta por ciento respecto al periodo primaveral que ya está a punto de finiquitar. Otro de los factores que determina que el desembolso final sea más o menos doloroso es lo mucho o poco que se haya abusado del termostato. Los expertos consideran que el confort térmico se obtiene con veinticinco grados, lo que implica unos requerimientos de luz bastante ajustados. A partir de ahí, cada grado menos significa entre un siete y un ocho por ciento de gasto más.

Y como todavía estamos a 20 de junio y queda un larguísimo trecho por delante, ahí van una serie de recomendaciones para que estar fresquito en casa no sea un sacrificio para los bolsillos. Lo primero es que los equipos estén instalados en lugares poco expuestos al sol y donde haya bastante corriente. Lo segundo, tener en cuenta que es poco saludable que haya más de doce grados de diferencia entre el interior y el exterior de los domicilios. Tercero, aislar el inmueble adecuadamente permite que no haya pérdidas energéticas. Y cuarto, realizar un mantenimiento periódico de los sistemas, con especial atención a la limpieza de los filtros.

Fuente: ideal.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment