Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Es ya una tradición que La Charca de Pegalajar se someta a una limpieza para que luzca lo más bella posible para sus fiestas de verano, operación que se ha repetido en los últimos cincuenta años. Así los ha hecho, esta vez, el Ayuntamiento, pero con la esperanza puesta en que pueda llenarse, aunque sea un poco, en estos escasos días que quedan para las celebraciones.

Y es que La Charca cuenta con menos agua que en años anteriores, consecuencia, principalmente, de la escasez de lluvias de los últimos meses. El nuevo alcalde de Pegalajar, Juan Merino, explica que el llenado dependerá del agua que porte el acuífero. Relata que han intentado retrasar la limpieza lo máximo posible, pero que ya no quedaba más remedio. Ahora, solo resta a esperar a ver si en estas dos semanas que faltan, el pequeño hilo de agua que cae de la Fuente de la Reja puede darle realce.

Los vecinos confían en que pronto vuelva a llover para que su espacio más simbólico “resucite” y que el agua brote por el cañón gordo, como en años anteriores. Sin embargo, otros denuncian que el problema de la desecación de la Fuente de la Reja radica en la sobreexplotacion del acuífero. De cualquier manera, lo que desean todos es que La Charca se llene.

Mientras tanto, las obras que se acometen en los aledaños del espacio pegalajeño marcha a buen ritmo, tal y como confirmó el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso. Los trabajos tenían un plazo de ejecución previsto de seis meses de duración. La intención, desde un principio, es que estuvieran terminadas para principios de agosto y Valdivielso confirma que será en la primera quincena. Además, en estas fechas será cuando tenga lugar el Festival de Arte Flamenco y el deseo del Ayuntamiento ha sido siempre que sea su música la que inaugure la flamante Charca. La intención de la Junta de Andalucía, salvo contratiempos de última hora, es que sea así.

Las obras, de 1,5 millones de euros, incluyen la plaza en la que se encuentra la Fuente de la Reja y la zona de los lavaderos municipales. El proyecto incluye novedades importantes como, por ejemplo, la construcción de un embarcadero de madera, lo que permitirá que La Charca vuelva a ser “navegable” con algunas barcas. Otro de los puntos que se recuperará, será la plataforma para que la banda de música pueda tocar. Y es que no hay que olvidar que es en este entorno, precisamente, donde se celebra la fiesta mayor del municipio, en honor a la Virgen de las Nieves.

Finalmente, con los trabajos, se han conseguido crear más de 1.100 jornales, por lo que las obras también generan puestos de trabajo. La intervención afecta a 11.000 metros cuadrados y mejora la accesibilidad, el pavimento, además de permitir la regeneración forestal de la zona. También, se busca dotar al municipio de un recurso turístico importante.

Fuente: diariojaen.es

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment