Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


El Primer Aforo Oficial de Aceite de Oliva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural deja más que números. Las cifras que ofreció la consejera, Carmen Ortiz, transmiten la sensación de que los agricultores tendrán una campaña con buenos precios debido a que el mercado estará bastante tensionado. Y, paradójicamente, la “piedra filosofal” de todo lo que está por venir en la nueva etapa de comercialización, que marcará la renta de más de cien mil hombres y mujeres de esta tierra —que están muy pendientes de a cuánto cobrarán su aceite de oliva— no radica en lo que los olivares darán, sino en lo que no existe ya en las almazaras.

El aforo estima una cosecha con la que prácticamente todo el sector está conforme. Jaén tendrá una campaña media, algo que causará un grave trastorno a los que venden y exportan el zumo de aceituna a gran escala, ya que tendrán que lidiar con unas cantidades muy similares a las de este año. Durante la campaña pasada, Jaén solo produjo 231.296 toneladas. Sin embargo, venía de generar una cosecha de 752.297 —la de 2013 y 2014—, lo que hizo que la escasa producción se compensara con el aceite que quedaba del año anterior. Sin embargo, ahora la circunstancia es totalmente a la inversa. Las bodegas de las almazaras están vacías. De hecho, los envasadores y distribuidores tienen más aceite comprado y guardado para embotellar que las propias fábricas. Por eso, el incremento en la producción que prevé este aforo contrasta con que no ha sobrado aceite. De ahí que, tal y como dejó ver la consejera Carmen Ortiz, las cantidades en el mercado serán muy similares a las del año pasado. Y este último ejercicio se ha caracterizado por unos buenos precios para los agricultores. Nunca se sabe que hay allí en el futuro, pero los últimos datos pintan bien en precio para los productores de la provincia jiennense.

El aforo. La Consejería calcula que los oleicultores jiennenses recogerán 2.200.000 toneladas de aceituna en el “mar de olivos” de esta provincia. Consideran que el rendimiento medio será del 22,05% —el aceite que lleva cada fruto en su interior—, por lo que se estima una cosecha de 485.000 toneladas en la provincia. Se trata de una campaña media, pero que llega sin aceite en “stock” o, lo que es lo mismo, sobrante del año anterior. Hace 12 meses, se calculó solo la mitad de esta cosecha, pero en las bodegas había más del doble de producto guardado.

Jaén volverá a ser la “tierra del aceite”, ya que no existe provincia alguna que iguale sus parámetros. No obstante, la producción que se espera no destaca ni por arriba, ni por abajo. Si se compara con las cosechas de los últimos cinco años, crece el 1%, algo que deja claro que será una cantidad de zumo de la aceituna bastante normal para esta tierra. No obstante, si se compara con el “mazazo” del año anterior, supone un incremento del 111%. Asimismo, este repunte conlleva un auge del producto del que dispondrá Andalucía. De hecho, el peso que tiene Jaén en el aceite hace que la comunidad se comporte de una manera bastante similar. Las ocho provincias sumarán 1.030.093 toneladas, lo que implica una subida del 1% respecto a los últimos cinco años y del 53%, si se compara con la campaña anterior.

Las lluvias de septiembre y de octubre han mejorado considerablemente el cultivo, algo que se ha tenido en cuenta, tal y como dijo la consejera Carmen Ortiz. No obstante, dejó bien claro que se trata de un cálculo que la situación meteorológica puede modificar en alguno de estos datos —esto no lo dijo, pero se intuía que podría ser al alza—. No obstante, no se olvidó del estrés hídrico que ha sufrido el campo en los meses anteriores y del calor del verano, que ha dejado algunas aceitunas pequeñas o inservibles.

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment