Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

El jiennense es el trabajador peor pagado del país, pese a que el combustible, la electricidad, los impuestos y la comida le cuesta igual que al resto de los españoles. Por eso, aquí hay más pobres, se gasta menos, se reducen los viajes, se pide más ayuda a los familiares, se recurre más a los servicios sociales y, cada vez que sale el Índice de Precios de Consumo (IPC), se asevera que el gasto sigue por los suelos. Un madrileño, que es el que más gana, recibe 24.576 euros —como sueldo medio— por su actividad laboral, mientras que un jiennense se tiene que conformar con 11.935 euros o, lo que es lo mismo, con menos de la mitad. Por eso, los hombres y las mujeres de Jaén ni siquiera son “mileuristas”, algo que llegó a asociar con las personas que tenían un empleo que no estaba bien remunerado.

Un informe de la Agencia Tributaria afirma que el salario medio español está en 18.420 euros, por lo que los jiennenses están un 35,21% por debajo de la remuneración más habitual en el país o, lo que es lo mismo, reciben 6.485 euros menos al año o, lo que es lo mismo, su actividad laboral se remunera en la capital o en la provincia 540 euros por debajo de lo que se pagaría si se ejerciera, cada mes, en otro lugar del país —el cálculo está elaborado para un asalariado que recibe 12 pagas al año. Si se hiciera con 2 extras, sería menos, aunque el cómputo global del mes, al final, sí que sería el mismo—. Precisamente, el salario medio de un trabajador jiennense al mes se sitúa en 994 euros. No obstante, si cobra dos pagas extraordinarias, sería de 852 euros. Sin embargo, un madrileño recibe 2.048 euros al mes sin extras y 1.755 si tiene dos sueldos complementarios a los que recibe cada primero de mes.

las causas. No es nuevo que los jiennenses sean los trabajadores peor pagados. Aparece en la estadística de la Agencia Tributaria, pero también ha salido reflejado en otros estudios que se han realizado con anterioridad. No obstante, sí que ahora queda claro que la brecha se ha hecho más grande. Si se mira lo que ocurre en Andalucía, parece muy similar a lo que ocurre aquí, aunque sí que se ven provincias, como Sevilla, Cádiz y Málaga en las que los sueldos medios se parecen mucho más a la media española, aunque tampoco llegan a superarla. 

Esto es una grave “condena” que resulta muy difícil de superar. Los trabajadores que cobran menos luego serán pensionistas bastante pobres, ya que la “paga” de los mayores están en función del sueldo. La falta de competitividad de las empresas, la alta tasa de paro que deja un mensaje velado de “este es el sueldo y, si no, en la calle hay 20 dispuestos a cogerlo” y la enorme precariedad laboral, con contratos temporales están detrás de que los trabajadores jiennenses cobren tan poco.

Fuente: diariojaen

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment