Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6

La coordinadora de Podemos de Andalucía Teresa Rodríguez, visitaba Pegalajar el pasado 27 de Julio, donde quedaba reflejado en un twitt de su cuenta personal de Twitter.


"La charca de Pegalajar tiene una historia triste por su estado pero preciosa por la lucha que tiene detrás. En un ratito os la cuento.", es lo que explicaba Teresa en su cuenta oficial de Twitter.

Posteriormente exponia la historia que contó en su cuenta de Facebook:

LA "CHARCA" DE PEGALAJAR Y LOS GUARDIANES Y GUARDIANAS DEL AUTOESTIMA DE UN PUEBLO

Hoy hemos estado con la Asociación "Fuente de la Reja" en Pegalajar (Jaén). Se acaban de comprar dos bancales para recuperar la huerta tradicional del pueblo. Tienen, sin duda el museíto etnográfico más casero y mimado de Andalucía. Y llevan 25 años defendiendo el corazón de su pueblo, su imponente, magnífica y céntrica charca que se alimenta de la fuente del acuífero que le ha dado la vida al pueblo desde hace siglos. 

Esa charca y ese acuífero han dado baño, bebida y riego a Pegalajar y sus ancestros. De las aguas de esa charca han lavado las pegalajareñas sus sábanas mientras compartían con otras hermanas las duras cargas de las tareas que eran propias de su sexo. Esa charca por la que los vecinos y vecinas de Pegalajar se han encerrado, han marchado, han hecho huelgas y manifestaciones, lleva tres años en los que el agua no brota. El motivo: la falta de control de las autoridades de la sobreexplotación del acuífero y el desorden urbanístico. Hemos presentado iniciativas a través de nuestra compañera Mercedes Barranco y seguiremos defendiendo en Sevilla, en Madrid y en Bruselas la palabra de verdad de estos guardianes y guardianas del autoestima de su pueblo, de esa mezcla de dignidad e identidad sin la que los pueblos no tienen futuro.

Debajo de la cal de las paredes de la charca, su corazón acuático sigue reclamando del pueblo de Pegalajar y la comarca su contraprestación: A QUIENES LA VIDA DI, LES RECLAMO, EN JUSTICIA, QUE NO ME DEJEN MORIR. La pintada que una alcaldesa decidió una vez que debía taparse, porque la memoria de los pueblos y las aguas molestan a quienes no están dispuestos a ser leales a su legado.

La esperanza está entre las manos y en los corazones de los hombres y mujeres que se han tatuado en el pecho su fuente, su charca, su huerta y su pueblo. De ellos y ellas estamos a la orden. La esperanza siempre brota y rebrota.

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment