Slider[Style1]

Style2

Style3[OneLeft]

Style3[OneRight]

Style4

Style5[ImagesOnly]

Style6


Un total de 24 medios aéreos trabaja de nuevo en las tareas de extinción del incendio forestal, declarado ayer tarde en el Paraje Trujala de la localidad jiennense de Segura de la Sierra, tras remitir poco antes del mediodía el fenómeno de inversión térmica que ha impedido la incorporación del grueso de los recursos aéreos durante la mañana.

La desaparición del citado fenómeno que cubría las zonas de trabajo con una densa capa de humo se ha producido gracias a un ligero aumento del viento del noroeste de intensidad baja. Esta circunstancia, favorable para la intervención de los medios aéreos, ha condicionado también las estrategias de extinción planificadas para las próximas horas y que, según ha informado la dirección de Extinción del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, van a centrarse en la contención del avance del fuego hacia la zona con mayor riesgo de propagación y vegetación disponible en la zona sureste, concretamente, en el Valle del Río Madera.

La dirección de Infoca ha indicado también que la ausencia de viento durante la madrugada ha favorecido las tareas de extinción durante la noche. La suma escalonada durante la mañana de hasta 24 aeronaves, seis de las cuales pertenecen al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente(MAPAMA) y dos a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, permiten a esta hora que se pueda hablar de que la situación evoluciona favorablemente.

El comité de operaciones del Plan se ha reunido a primeras horas de la mañana de hoy en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Un encuentro que ha presidido la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén y directora del operativo en esta fase, Ana Cobo. La delegada ha estado acampañada del delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, y del director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, Demetrio Pérez.

En cuanto al número de personas desalojadas no existen novedades por lo que siguen evacuadas 270 personas de las zonas de la aldea de Moralejos, el Campamento río Madera, el Centro de la Oveja Segureña, Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.

El operativo de Protección Civil del Plan ha gestionado una alternativa vacacional, en el término municipal de Siles, para los 60 Scouts desalojados de la zona del Campamento Los Negros ya que no se prevé la vuelta a este punto.

El tráfico rodado sigue cortado desde ayer en las carreteras A- 317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039 para evitar el tránsito en la zona y facilitar el tránsito y tareas de los más de 320 operativos desplegados en la zona del incendio.

Más de 300 efectivos en la zona, la mayoría bomberos forestales

El operativo de emergencia destacado en la zona del incendio está compuesto por más de 320 personas, la mayoría adscritas al operativo de extinción de la Consejería de Medio Ambiente, a través del Plan Infoca. De este modo, el Centro Operativo Provincial (COP) Infoca de Jaén mantiene en el lugar a su director, a 200 Bomberos Forestales, ocho agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones y uno de Extinción, ocho autobombas, dos nodrizas, cuatro bulldozers, así como la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

En estos momentos se encuentra trabajando en la zona en tareas de coordinación, seguridad y apoyo logístico personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, así como la Policía Local de Segura de la Sierra.

Nivel 1 activado desde las 20.30 horas de ayer

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, activó a las 20.30 horas el nivel 1, fase provincial, del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). Esta situación se pone en marcha cuando se prevé la toma de medidas para la protección de personas y bienes de naturaleza no forestal.

Los primeros avisos alertando del incendio se registraron en el teléfono 112 sobre las 18.45 horas. Hasta el momento, el servicio andaluz de emergencias ha atendido más de 300 avisos y consultas informativas en relación al incidente.

Las cuentas oficiales del operativo en redes sociales (@Plan_INFOCA, @E112Andalucia, https://www.facebook.com/E112Andalucia/ y @JaenJunta) han informado puntualmente de las tareas desarrolladas desde que se declarase el incendio y contestado a las consultas de la ciudadanía en relación a la evolución del incendio, carreteras cortadas, desalojos o consejos de autoprotección.

About YoArnold83

Nacido en Jaén y criado en Pegalajar, amante de la naturaleza, el deporte, la tecnología...
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Post a Comment